Internacional

Hollande a Trump: Europa no necesita consejos desde afuera

El presidente francés, Francois Hollande, rechazó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro de la Unión Europea.

ARCHIVADO EN:

Hollande afirmó que el bloque no necesita consejos desde el exterior. Europa "no necesita consejos desde afuera para que le digan qué hacer", dijo en una ceremonia en honor de la embajadora estadounidense Jane Hartley, según informó el matutino Le Figaro.



La canciller alemana Ángela Merkel (a la izq.) responde a críticas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).
La canciller alemana Ángela Merkel (a la izq.) responde a críticas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).


Merkel responde

La canciller alemana, Ángela Merkel, pidió el lunes calma a la Unión Europea (UE) luego de las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Creo que nosotros como europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", declaró la mandataria luego de un encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, en Berlín. "Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", indicó.

Durante la entrevista concedida a los diarios Bild y The Times, Trump criticó, entre otros, los problemas de funcionamiento y de identidad de la UE al tiempo que no dudó en calificar de "inteligente" la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión.

"Creo que nosotros como europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", declaró la mandataria tras un encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, en Berlín. "Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", Ángela Merkel.

Ante los comentarios incendiarios del republicano sobre las instituciones comunitarias, Merkel señaló que gracias a las eficientes estructuras y a su fortaleza económica, la UE puede luchar contra el terrorismo, avanzar en el proceso de digitalización y combatir otros problemas.

Preguntada por las críticas de Trump a la política de refugiados alemana -que el futuro presidente de Estados Unidos calificó como un "error catastrófico" y relacionó con el terrorismo- Merkel respondió que la lucha contra el terrorismo supone un gran desafío para todos los países, entre ellos Francia o España. "La lucha contra el terrorismo es un desafío global", apuntó.

Asimismo, conminó públicamente a separar de "manera más clara" la cuestión de los refugiados de la guerra civil en Siria. "Muchos sirios no sólo huyen de la guerra civil, sino también del terrorismo en su país", apostilló.

Diplomacia

Sobre las futuras relaciones con el presidente estadounidense, Merkel insistió en que tanto sus posturas como las de Trump ya son conocidas. "Personalmente, espero a que asuma el cargo el presidente de Estados Unidos", dijo. "Naturalmente cooperaremos a todos los niveles", agregó.

A la espera de que Trump asuma oficialmente la presidencia el 20 de enero, sus declaraciones continúan creando incertidumbre en el ámbito político global.

Así lo reconocía el lunes desde Bruselas el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien señaló que las recientes palabras del futuro presidente estadounidense sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían sido recibidas con preocupación tanto en la Unión Europea como en el seno de la propia alianza.

"Su Gobierno sabe lo importante que es la OTAN. Estoy seguro de que él (Trump) tiene que escuchar y aprender", Jens Stoltenberg.

"Tenemos que ver en qué se traducirá la política estadounidense", señaló el jefe de la diplomacia alemana tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En entrevista con los diarios europeos, el futuro presidente estadounidense dijo que la alianza está "obsoleta" y volvió a quejarse de que los Estados integrantes, en su opinión, no contribuyen económicamente como deberían.

"Debemos proteger a estos países pero muchos de ellos no pagan lo que tendrían que pagar", añadió Trump.

Por su parte, el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oettinger, apuntó el lunes que Estados Unidos, también bajo el mandato de Donald Trump, sigue siendo el socio más importante de Europa y Alemania.

"Su Gobierno sabe lo importante que es la OTAN. Estoy seguro de que él (Trump) tiene que escuchar y aprender", añadió.