Internacional

Merkel vence y la ultraderecha entra en el Parlamento, según los sondeos

El partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, gana las elecciones de hoy con un 32.9 por ciento según las primeras proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ZDF, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será la tercera fuerza, con un 13.3 por ciento. 

Por EFE y AP / Alemania

Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, sonríe en el evento electoral de la CDU en Berlín, Alemania, el 24 de septiembre último (Foto Prensa Libre: Oliver Lang).
Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, sonríe en el evento electoral de la CDU en Berlín, Alemania, el 24 de septiembre último (Foto Prensa Libre: Oliver Lang).

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con el 20.2 por ciento de acuerdo con esos datos, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales.

El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10.5 por ciento, mientras que Los Verdes obtuvieron un 9.3 por ciento y La Izquierda un 9 por ciento.

De acuerdo con estos pronósticos, es posible tanto la reedición de una "gran coalición" con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41.5 por ciento y el SPD un 25.7 por ciento.

Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron entonces unas décimas por debajo del listón mínimo del 5 por ciento necesario para tener representación parlamentaria.

Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso ante Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y Peer Steinbrück, en 2013. 

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que luego de las elecciones alemanas del domingo, logró un mandato para formar un nuevo gobierno con su bloque conservador.

También prometió ganarse a los votantes del partido nacionalista Alternativa por Alemania, luego que este consiguiera suficientes votos para ser parte del Parlamento.

Martin Schulz, el rival de centro-izquierda de Merkel, admitió la derrota.

De acuerdo con las proyecciones, el bloque conservador de Merkel terminó primero en la elección, pero recibió menos votos que en la elección de 2013. En la sede de su partido, sus simpatizantes la ovacionaron, aplaudieron y corearon repetidamente, "¡Angie!"

Merkel reconoció: "por supuesto hubiéramos preferido un mejor resultado, eso está completamente claro". Sin embargo, resaltó que su partido ha estado en el poder durante 12 años y que los últimos cuatro han sido un "desafío extremo".

El partido Alternativa por Alemania, AfD por sus siglas en alemán, ha sido un duro crítico de Merkel y su decisión de permitir una gran cantidad de inmigrantes en los dos últimos años. Merkel dijo a sus simpatizantes: "queremos ganarnos a los votantes del AfD" resolviendo los problemas del país y atendiendo sus preocupaciones.

Merkel hizo campaña resaltando los logros durante todo su gobierno, subrayando el histórico índice del desempleo en el país, fuerte crecimiento económico, presupuesto balanceado y mayor predominancia internacional. Eso le ayudó a mantener su bloque conservador al frente de las encuestas, por encima de los socialdemócratas de centro-izquierda de Schulz.