Internacional

Implicado en ataques de París sigue prófugo

La policía belga detuvo a 16 personas en 19 allanamientos en Bélgica pero no halló a Salah Abdeslam, sospechoso de estar implicado en los atentados de París, indicó la fiscalía federal.

Por Bruselas/AFP

Archivado en:

Francia Terrorismo
Un agente participa en los operativos de este domingo en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un agente participa en los operativos de este domingo en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE)

"El llamado Abdeslam no fue interceptado en los allanamientos”, dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt, en una rueda de prensa. “Ni armas ni explosivos fueron hallados”  en los allanamientos, precisó el portavoz.

La mayoría de los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes comunas de Bruselas, en donde las autoridades decidieron elevar a su máximo nivel la alerta terrorista. Tres se llevaron a cabo en Charleroi  (80 km al sur de Bruselas) .

“La instrucción continúa por lo que no podemos dar más informaciones de momento”, añadió sin revelar las identidades de los detenidos.

Salah Abdeslam, el sospechoso de los atentados de París sigue por lo tanto con paradero desconocido. Los investigadores perdieron su rastro el 14 de noviembre. Su hermano, Brahim, se hizo estallar en el Boulevard Voltaire de París el viernes 13 de noviembre.

En alerta

Bruselas mantendrá el lunes el máximo nivel de alerta antiterrorista, con cierre del metro, las escuelas y los centros comerciales, por temor a un atentado “inminente” , anunció el domingo el primer ministro belga Charles Michel.

“La amenaza es considerada como seria e inminente” , dijo Charles Michel al explicar las razones que lo llevaron a prolongar las medidas vigentes desde el sábado en la capital del reino, sede además de las principales instituciones europeas.

“Se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal”, declaró, tras indicar que los metros y las escuelas no funcionarán. La región de Bruselas precisó posteriormente que el lunes tampoco abrirán los centros comerciales ni los mercados.

Las autoridades mantuvieron en cambio una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro  (Eurogrupo) y otra de los ministros europeos de Educación, Deportes y Cultura, señaló la presidencia luxemburguesa de la UE.

La decisión de mantener el nivel 4 de alerta máxima en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3  (de amenaza "posible y verosímil") .

“Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios”  a la vez, contra “lugares muy frecuentados”, dijo Michel, retomando las mismas explicaciones de la víspera.

Las autoridades se volverán a reunir el lunes por la tarde para evaluar la situación que atraviesa el país.