Internacional

México: propuestas de Trump son racistas, absurdas de ignorantes

El Gobierno de México calificó de racistas, absurdas a ignorantes las propuestas migratorias del aspirante presidencial republicano Donald Trump, incluidas la construcción de un muro y eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes.  

Por México/AP

<em>El Gobierno de México calificó de racistas, absurdas a ignorantes las propuestas migratorias del aspirante presidencial republicano Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)</em>.
El Gobierno de México calificó de racistas, absurdas a ignorantes las propuestas migratorias del aspirante presidencial republicano Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).

En una declaración escrita, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló este miércoles que ese tipo de posiciones afectarían “el bienestar de ambas sociedades”.

Para la cancillería, “estos comentarios reflejan prejuicio, racismo o ignorancia plena”.    

Trump delineó el fin de semana sus planteamientos en materia migratoria y dijo que rescindiría las órdenes ejecutivas del gobierno del presidente Barack Obama con las que se les permite permanecer en Estados Unidos a unos 3.7 millones de inmigrantes que residen ahí sin la documentación necesaria.

¿Qué propone?

  • Rescindir las órdenes ejecutivas del gobierno del presidente Barack Obama con las que se les permite permanecer en Estados Unidos a unos 3.7 millones de inmigrantes que residen ahí sin la documentación necesaria.
  • Trump haría que México pagara la construcción de un muro fronterizo permanente, deportaría a todos los “extranjeros delincuentes” y triplicaría el número de agentes migratorios.

Esas acciones ejecutivas fueron suspendidas temporalmente por cortes y los casos podrían llegar a la Suprema Corte.    

El aspirante republicano también ha señalado que haría que México pagara la construcción de un muro fronterizo permanente, deportaría a todos los “extranjeros delincuentes” y triplicaría el número de agentes migratorios.

México sostiene que sus connacionales contribuyen de manera importante a la economía de Estados Unidos.    

Las autoridades mexicanas han señalado que cerca de 33.5 millones de personas de origen mexicano, incluidas segundas y terceras generaciones de mexicano-estadounidenses, viven en Estados Unidos y contribuyen con un 8% del producto interno bruto de ese país.