Internacional

Huracán Patricia se debilita y azota México con vientos de 120 km/h

El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se debilitaba en la madrugada del sábado, llegando a categoría 1, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés) .

Trabajadores municipales despejan tragantes en una calle en Manzanillo, Colima, México.(Foto Prensa Libre: AFP).

Trabajadores municipales despejan tragantes en una calle en Manzanillo, Colima, México.(Foto Prensa Libre: AFP).

A las 9H00 GMT el huracán Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con “vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h con rachas más fuertes” , lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, señaló el reporte.

La previsión es que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, para disiparse por la noche, añadió.

Los vientos huracanados se extienden unos 35 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical unos 465 km.

La expectativa es que Patricia siga produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo del sábado, que podrían provocar inundaciones peligrosas y aludes.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

“Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana”  del sábado, advirtió el NHC.

Antes de tocar tierra -a las 18H15 locales  (23H15 GMT) del viernes, con vientos sostenidos de 270 km/h- el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.

Las autoridades habían evacuado así a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada del huracán, anunciado como potencialmente “catastrófico” .

“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios, en el que subrayó que la parte más peligrosa del huracán esta por entrar.

El ojo del huracán tocó tierra a las 16.15 hora de Guatemala con vientos sostenidos de 270 km/h, pero tres horas más tarde su potencia había disminuido a 215 km/h,y  su intensidad disminuyó de magnitud 5 a 4 en la escala de Simpson Saffir, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Antes de tocar tierra, el huracán registró vientos sostenidos de 325km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia y superó incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

Peña Nieto pidió a la población en las regiones de Colima, Jalisco y Nayarit que permaneciera en los refugios.

“No podemos bajar la guardia. Insisto: la parte mas peligrosa del huracán aún esta por entrar al territorio nacional”, enfatizó.

Tras tocar tierra el huracán Patricia, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que había recibido reportes de algunas inundaciones y deslaves.       

Una hora después de que tocara tierra, no se tenía información de víctimas, pero Ruiz Esparza advirtió que no había que cantar victoria todavía.       

Añadió que ya está preparado un sistema de transporte aéreo y otro terrestre gratuitos para evacuar el sábado a quienes sea necesario de las zonas más afectadas.        

Patricia impactó en unas localidades poco pobladas del estado de Jalisco.

La televisión divulgó imágenes con árboles y postes caídos en la ciudad más cercana, Manzanillo.      

El director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en Foro TV que el huracán se dispersó en el momento de tocar tierra y pidió a la población que se mantenga a resguardo toda la noche.       

Las previsiones indican que Patricia seguirá su rumbo hacia una zona montañosa del occidente mexicano donde hay riesgos de peligrosos deslaves e inundaciones. 

Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas.

“El ojo del huracán acaba de tocar tierra hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata”, Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, en inglés), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18.15 hora local y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre del 2013.

“Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo), advierto que habremos de enfrentar momentos difícles”, dijo Peña Nieto a Radio Fórmula horas antes.

Las autoridades dijeron que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén bien cimentadas y arrastrar a personas en las calles.

El gobierno desalojó pequeñas poblaciones costeras, cerró puertos de varios estados, cortó energía eléctrica, suspendió clases en zonas de riesgo y evacuó a numerosos turistas.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.

Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400 mil personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.

Vallarta se protege

Imágenes de televisión mostraban que en la costa sur de Jalisco los vientos azotaban con más fuerza, el oleaje crecía y las palmeras se agitaban.

En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estima que había unos 21 mil turistas mexicanos y siete mil extranjeros, llovía con más fuerza y la llegada de vuelos comerciales quedó suspendida.

“Tuve la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pienso que ojalá hubiéramos podido salir de aquí antes”, dijo Gian Paolo Azzena, un estudiante de medicina italiano de 26 años que vacacionaba desde hace 15 días.

Los turistas italianos se alojan en instalaciones de la Cruz Roja adaptadas como refugio, en el que hay unas 109 personas, entre ellas estadounidenses y canadienses.

“Me enteré de que venía este huracán por un artesano, y creí que era broma, después tuve que hablar con mi embajada para estar seguros”, agregó Azzena hastiado ante la incertidumbre de cuánto durará la emergencia.

Los turistas habían sido desalojados antes de la zona hotelera que da a la playa y trasladados a refugios anticiclónicos, mientras que otros salieron del área de impacto en autobuses de pasajeros o vía área de manera gratuita.

La mayoría de los comercios fueron cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en “X”  para protegerlos de los vientos, mientras algunas personas acudían a comprar gasolina, enlatados y agua potable a pocas tiendas aún abiertas.

Gobierno en emergenciada897503-d062-4964-8f9a-d6c5d43e3398_879_586.jpg

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que había refugios anticiclónicos para recibir “a miles y miles de personas”  de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Conagua, el huracán es “tan grande e intenso”  que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En el 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.

  • Transmisiones en VIVO de la llegada de Patricia a Ixtapa, Guerero


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una reunión con gabinete durante la madrugada para establecer las acciones de prevención y de atención a la población, principalmente de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, ante la inminente entrada del huracán Patricia al territorio nacional.

Peña Nieto hizo un llamado a la población de esas entidades y de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Pidió a todos los miembros de su gabinete mantenerse atentos sobre la evolución del huracán, e indicó que se mantendrá “personalmente informado”  de la evolución de este fenómeno natural, que no se prevé que afecte a la capital del país.

Refugios listos3aae58ab-b68d-43e7-ba5b-8266fdc2f5b8_879_586.jpg

La secretaría de Gobernación activó el comité de emergencias para coordinar las acciones a tomar ante la presencia del fenómeno.

“Ante la trayectoria e intensidad del huracán Patricia, instruí a protección civil mantener informada a la población”, informó en su cuenta oficial de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

“También ordené apoyar a las autoridades estatales, para reforzar las labores de prevención”, agregó.

“En la zona hay 782 refugios con capacidad para 259 mil personas que se activarán en caso de ser necesario”, informó en conferencia de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: