Internacional

El Chapo cae por su deseo de hacer película sobre su vida

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo  Guzmán regresó el sábado a la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica.

Por México/AFP/AP

"El Chapo" Guzmán es trasladado al penal de máxima seguridad en el estado de México. (AP).
"El Chapo" Guzmán es trasladado al penal de máxima seguridad en el estado de México. (AP).

Guzmán, de 58 años, quien hasta el viernes había sido el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado por la mañana del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, en medio de un operativo militar.

Miembros de la Marina Armada de México y otras autoridades le seguían la pista desde hacía varios meses en zonas montañosas de esa región y del vecino estado de Durango, considerados sus bastiones.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que Guzmán Loera fue “trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano”, a 90 km de la Ciudad de México.

Guzmán fue presentado ante la Prensa, en el hangar de la fiscalía en la capital mexicana, bajo fuertes medidas de seguridad vistiendo una playera y pantalones deportivos azul marino.



Soldados vigilan sistema de drenajes en una ciudad de Sinaloa, lugar por donde escapó por primera vez. (AP)
Soldados vigilan sistema de drenajes en una ciudad de Sinaloa, lugar por donde escapó por primera vez. (AP)


El exlíder del poderoso cártel de Sinaloa, quien se fugó la noche del 11 de julio pasado de esa cárcel, fue localizado en una casa de Los Mochis (256 mil habitantes), en la que se había refugiado desde el jueves en la madrugada.

De acuerdo con la fiscal, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum lograron escapar por los conductos del drenaje, mientras se registraba un enfrentamientos entre los militares, que llegaron al domicilio, y pistoleros que los recibieron a balazos.

En la confrontación un uniformado resultó herido y cinco presuntos agresores murieron, mientras que otros seis fueron aprehendidos.

El Chapo y Gastelum huyeron por los ductos del drenaje iniciándose una persecución subterránea por parte de militares que lograron ver cuando los delincuentes salieron a la calle abriendo una alcantarilla, abordaron un automóvil y trataron de escapar.



Una calle de Los Mochis, Sinaloa, lugar donde fue detenido "el Chapo" Guzmán. (AFP)
Una calle de Los Mochis, Sinaloa, lugar donde fue detenido "el Chapo" Guzmán. (AFP)


Pero poco después fueron interceptados por los uniformados, dijo Arely Gómez.

La funcionaria reveló que los militares vigilaban esa propiedad, entre otros inmuebles, desde hacía un mes.

Un “aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica”, dijo la fiscal que detalló que incluso Guzmán se había estado reuniendo con actrices y productores.

Joaquín Guzmán Loera sorprendió en julio pasado con la espectacular fuga del penal de máxima seguridad en el que estaba recluido desde febrero del 2014.

Con ayuda de uno de su abogados y otros cómplices, se mandó construir un túnel de 1.5 km desde la ducha de su celda por donde se escabulló hacia el exterior.



Ivan Gastelum, sicario de "el Chapo", que fue detenido junto con el poderoso capo. (AP)
Ivan Gastelum, sicario de "el Chapo", que fue detenido junto con el poderoso capo. (AP)


Desde ese lugar viajó por tierra hasta un pequeño aeropuerto en el vecino estado de Querétaro, donde abordó una avioneta que lo llevó hasta las montañas entre Sinaloa y Durango.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001.

La última fuga de el Chapo significó un duro golpe para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que enfrentó fuertes críticas por fuga.

Peña Nieto se congratuló el viernes de la captura y dijo que fue el resultado de “un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación” que llevó a las autoridades y a militares a acecharlo “durante días y noches”.

Celebra detención

De su lado, la procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch celebró la detención y dijo que ahora el capo “tendrá que responder por sus presuntos crímenes, que han causado mucha violencia, sufrimiento y corrupción”.

La recaptura representa un espaldarazo para el Gobierno que había sufrido una fuerte humillación con la espectacular fuga.

En septiembre, la fiscalía mexicana obtuvo una orden de aprehensión con fines de extradición, pero dos meses después los abogados del capo solicitaron un amparo, alegando entre otras cosas que en Estados Unidos podría ser condenado a la pena de muerte.

¿Extradición?

Especialistas han dicho que ahora la pregunta es si el gobierno mexicano estará dispuesto a enviarlo al país del norte y cuánto tiempo tardará en hacerlo.

Apodado el Chapo por su baja estatura  (1.55 m), Guzmán Loera mostró siempre astucia para construir túneles con el fin de traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos --el mayor consumidor mundial-- pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

El Chapo queda recluido

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, detenido este viernes en su natal Sinaloa, fue enviado al centro de readaptación 1 del Altiplano, la misma cárcel de la cual se fugó el pasado 11 de julio de 2015.

Vistiendo un sudadero azul y con el semblante sereno, como en las dos ocasiones anteriores cuando fue capturado, el poderoso narcotraficante, líder del cartel de Sinaloa, fue trasladado de un vehículo blindado hasta un helicóptero que lo llevó al penal, en un breve procedimiento que fue televisado y permitió a la Prensa captar las primeras imágenes del detenido.

"Señoras y señores, la reaprehensión de este criminal y su cómplice es resultado del trabajo de inteligencia investigación y coordinación de entidades de gobierno", afirmó la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, a más de un centenar de periodistas que cubrieron la conferencia de prensa.

Gómez reveló que Guzmán Loera fue detenido después de un enfrentamiento armado con los allegados del capo de Sinaloa, quien a su vez había intentado escapar de las fuerzas de seguridad a través de la red de drenajes y alcantarillado que había preparado para cuando llegara el momento de huir de las autoridades.

"La fuga la intentó junto a su jefe de seguridad Jorge Iván Gastelum Ávila, delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos de la delicuencia organizada", indicó Gómez.

La titular de la PGR reveló que uno de las principales pistas que siguieron para capturar al Chapo fue la serie de contactos que hizo con actores y productores puesto que pretendía filmar una película autobriográfica, asuntos que "ya forman parte de una nueva línea de investigación".

Peña Nieto llama a confiar en autoridades

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en la tarde que la captura de Guzmán “es una victoria para el Estado de Derecho”, que demuestra a los mexicanos que pueden tener confianza en sus instituciones.

"Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura y tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que le sea encomendada", expuso el gobernante mexicano.

"Reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal y los elementos de las instituciones de seguridad de nuestro país que han participado en la captura de este delincuente", añadió Peña Nieto.

  • Vea la conferencia de prensa sobre la captura del "Chapo" en el hangar de la PGR de México.




El jefe de Estado mexicano compareció ante la Prensa en el Palacio Nacional acompañado de los responsables de las instituciones involucradas en la captura del capo de Sinaloa, al final no respondió preguntas a los medios de comunicación.

Peña Nieto usó la captura del narcotraficante más buscado para intentar generar credibilidad al gobierno que preside, por la misma fuga del Chapo que ocurrió en julio del año pasado y por la crisis de los estudiantes de Ayotzinapa.

Recaptura

El capo mexicano Joaquín “El Chapo”  Guzmán fue recapturado seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, dijo a mediodía Peña Nieto.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Una fuente del gobierno federal aseguró a la AFP vía telefónica que el narcotraficante fue recapturado en un operativo realizado por militares de la Marina Armada en Los Mochis, cerca de la zona costera de Sinaloa, estado natal de Guzmán.

"Sólo intervino la Marina", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló a la emisora Radio Fórmula que Guzmán "fue recapturado en un hotel fuera de Los Mochis".

La DEA (oficina estadounidense antinarcóticos), que jugó un papel central en la segunda captura del capo en 2014 con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades mexicanas.

La "DEA está extremadamente complacida por la captura de 'El Chapo' Guzmán. Felicitamos al Gobierno MX (mexicano) y saludamos la valentía requerida para su captura", indicó el organismo estadounidense en un breve comunicado.

Enfrentamiento en Sinaloa

Al medio dia, poco antes de que Peña anunciara la captura, la Marina Armada de México informó que durante la madrugada se registró un tiroteo en una zona residenial de Los Mochis con saldo de cinco pistoleros muertos.

En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.

El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

Vea el VIDEO de la fuga del poderoso narcotraficante mexicano





En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Publicación en Facebook de Peña Nieto



Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

Posted by Enrique Peña Nieto on viernes, 8 de enero de 2016


En total una docena de custodios y policías federales han sido detenidos por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

La última fuga de "El Chapo" significó un duro golpe para la administración de Peña Nieto, cuyo equipo enfrentó serias complicaciones para explicar a la opinión pública la forma en la que se escapó por el túnel que habría sido cavado a lo largo de seis meses aproximadamente.

Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidlisor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga publicó en su sitio oficial de internet fotografías exclusivas del operativo de la captura del Chapo.



Arsenal incautado durante la captura del "Chapo" Guzmán. Foto exclusiva: Joaquín López Dóriga.
Arsenal incautado durante la captura del "Chapo" Guzmán. Foto exclusiva: Joaquín López Dóriga.




Imagen del operativo, exclusiva del periodista Joaquín López Dóriga.
Imagen del operativo, exclusiva del periodista Joaquín López Dóriga.




Imagen exclusiva del sitio del periodista Joaquín López Doriga.
Imagen exclusiva del sitio del periodista Joaquín López Doriga.


Minuto a Minuto la captura del Chapo

  • 22:20 La Procuradora General de la República Ariely Gómez dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán será llevado de vuelta a la prisión de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.       
  • 19:15 Poco después de que Guzmán fuera detenido, los pedidos para que EE.UU lo pidiera en extradición se hicieron sentir. El candidato presidencial republicano, el senador de Florida Marco Rubio, fue uno de los que pidió que se hiciera la solicitud.       
  • 17:30 Desde Cartagena de Indias, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que la recaptura de El Chapo Guzmán es un golpe “al crimen organizado y al narcotráfico.
  • 17:10  Un funcionario de la policía dice que la captura de Joaquín  El Chapo’ Guzmán en un motel en las afueras del poblado de Los Mochis estuvo ligada a un tiroteo que se realizó en una casa en otro sector de la ciudad.       
  • 15:40   El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que la captura de Joaquín  El Chapo’ Guzmán “es una victoria para el Estado de Derecho”, que demuestra a los mexicanos que pueden tener confianza en sus instituciones al usar la captura como un elemento para generar credibilidad en su administración que ha sido golpeada por una serie de escándalos.      
  • 15:22 La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, llamó a la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países".
  • 14:47 Un funcionario policial confirma que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en un motel a las afueras de Los Mochis, poblado ubicado en su estado natal de Sinaloa.14:15 La agencia antidrogas estadounidense DEA se declara "sumamente complacida" por la recaptura del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
  • 13:59 El Departamento de Justicia en Washington no hizo declaraciones de inmediato sobre si insistirá en la extradición del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en diversas jurisdicciones del país.
  • 13:45 Un funcionario policial dice que las autoridades ubicaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán hace varios días al recibir informes de que se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.
  • 13:04 La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán.
  • 12:47 Un funcionario dijo al periodista de AP Mark Stevenson que el capo del narcotráfico mexicano prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa.
  • 12:31 El presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribe en su cuenta de Twitter que el narco prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido recaptura siete meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad. El tuit presidencial dice: ""Misión cumplida: lo tenemos."