Internacional

México manda a 10 mil policías en busca del Chapo

El Gobierno de México ha ordenado a casi 10 mil agentes de la Policía centrar sus trabajos en la búsqueda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera tras su fuga de la prisión del Altiplano durante el fin de semana.

Por Ciudad de México/AFP

Autoridades mexicanas distribuyen folletos para quien proporcione información que lleve a la recaptura de Joaquin el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre:EFE).
Autoridades mexicanas distribuyen folletos para quien proporcione información que lleve a la recaptura de Joaquin el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre:EFE).

Las fuerzas de seguridad mexicanas están rastreando hoteles, hospitales y funerarias en su masiva cacería del capo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, al tiempo que reforzó las operaciones en la frontera con Guatemala, informaron este miércoles autoridades.

La secretaría (ministerio) de Gobernación informó que se han colocado 101 puntos de control en las principales carreteras y autopistas de 21 de los 31 estados y de la capital desde que el líder del cártel de Sinaloa se escapó el sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano (centro).

Más de cien mil folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, están siendo distribuidos en los peajes.

Unos 1 mil 250 policías federales se han desplegado en unidades especiales de búsqueda en los alrededores de El Altiplano, situado a 90 km al oeste de la capital.

Unos 8 mil 200 policías federales se encuentran también en “alerta máxima” en todo el país para colaborar en la caza de el Chapo, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dijo Gobernación en el comunicado.

“Se realizan operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias“, señaló la dependencia.

Todos los aeropuertos están también en alerta “para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros“, agregó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el embajador de Guatemala para revisar las medidas que ambos gobiernos han tomado desde la fuga de el Chapo.

Ambos funcionarios “acordaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se han puesto en marcha en ambos lados de la frontera“, señaló Gobernación en otro comunicado.

Los dos países decidieron “intensificar” las inspecciones en los aeropuertos y puestos fronterizos.

Guzmán fue capturado en Guatemala en 1993, pero escapó de otra cárcel de máxima seguridad en el oeste de México en el 2001.

El capo fue recapturado en febrero de 2014 pero logró huir una vez más el sábado a través de un túnel de 1.5 km de longitud excavado desde la ducha de su celda, lo que generó una gran humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong ya se había reunido con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el martes.

Wayne dijo en un comunicado que diversas agencias de justicia de su país “están listas para colaborar e intercambiar información con autoridades mexicanas” para recapturar a el Chapo, que tiene cargos penales pendientes en Estados Unidos.

La agencia federal antinarcóticos (DEA) desempeñó un papel clave en la detención de Guzmán el año pasado, facilitando información de inteligencia que ayudó a los soldados de la Marina Armada mexicana a atraparlo en un apartamento del balneario de Mazatlán (Sinaloa, noroeste).