Internacional

El miedo a la violencia antisemita resurge tras los ataques de Copenhague

Los Estados europeos se esforzaban este lunes por tranquilizar a sus comunidades judías tras los ataques de Copenhague, que dejaron dos muertos haciendo temer un resurgimiento de la violencia antisemita en Europa.

Unos judíos ortodoxos junto a un cartel que dice: "Jeruslaén también es Charlie". (Foto Prensa Libre: AFP)

Unos judíos ortodoxos junto a un cartel que dice: "Jeruslaén también es Charlie". (Foto Prensa Libre: AFP)

COPENHAGUE.-  Las banderas ondeaban a media asta en Dinamarca, donde las balaceras en una sinagoga y en un centro cultural donde se celebraba un acto sobre la libertad de expresión han aturdido a uno de los países más pacíficos del mundo.

Unas 30 mil personas se manifestaron la noche del lunes en Copenhague para homenajear a las dos víctimas asesinadas en sendos ataques en la capital danesa el pasado fin de semana, según cálculos de la policía.

Había unas 30 mil personas, tantas como esperábamos, declaró un portavoz de la policía. El evento tuvo lugar cerca de donde se produjo el primero de los ataques.

 “Esta noche quiero decirles a todos los judíos daneses: no están solos, afirmó a la multitud la jefa de gobierno, Helle Thorning-Schmidt.

  “Un ataque contra los judíos de Dinamarca es un ataque contra Dinamarca, insistió. Cuando otros intentan atemorizarnos y separarnos, nuestra respuesta es siempre la de una comunidad unida, agregó la primeara ministra.El presunto autor de los atentados, abatido por la policía el domingo, fue identificado como Omar el Hussein, un danés de origen palestino con un historial de delincuencia.

Lo ocurrido el fin de semana en la capital danesa tuvo una repercusión particular en Francia, donde unos atentados islamistas dejaron 17 víctimas en enero, incluidos varios judíos. París llamó a la unidad nacional para combatir el islamofascismo, como lo definió el primer ministro Manuel Valls, que pesa sobre Europa.

Según los servicios de inteligencia daneses, El Hussein se habría inspirado en los ataques de París contra un supermercado de comida judía y la revista satírica Charlie Hebdo, que publicó varias caricaturas del profeta Mahoma.

ESCRITO POR: