Internacional

Tsipras acusa a Macedonia de comportamiento “vergonzoso”  con migrantes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó este lunes a las autoridades macedonias de tener un comportamiento “vergonzoso”, por la forma de repeler el domingo a cientos de migrantes que intentaron forzar la frontera entre ambos países en Idomeni.

Por Idomeni/AFP

Migrantes se enfrentan a la Policía de Macedonia. (Foto Prensa Libre: AP).
Migrantes se enfrentan a la Policía de Macedonia. (Foto Prensa Libre: AP).

Las fuerzas del orden macedonias emplearon “gases lacrimógenos y balas de caucho frente a una gente que no suponía una amenaza ni estaba armada”, afirmó Tsipras.

“Es una gran vergüenza para la sociedad europea y para un país que quiere formar parte de ella”, estimó el dirigente griego.

“Es una gran vergüenza para la sociedad europea y para un país que quiere formar parte de ella. Espero que los demás europeos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados digan algo”, Alexis Tsipras, primer ministro griego.

“Espero que los demás europeos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados digan algo”, añadió el primer ministro, que se expresó tras entrevistarse en Atenas con su homólogo portugués, António Costa.

Tsipras acusó además a “supuestos voluntarios”  de haber originado los incidentes, por animar el domingo a los migrantes a forzar la frontera con Macedonia.

“Algunos son extranjeros, y residen en Gevgelija”, del lado macedonio de la frontera, aseveró.

“La situación en Idomeni es una vergüenza”, debida a “la decisión unilateral de cierre de las fronteras”  de los países de la ruta de los Balcanes a fines de febrero, prosiguió el primer ministro.

A falta de poder “cambiar esta realidad”, Grecia está tratando a contrarreloj de convencer a los migrantes y los refugiados de marcharse a los centros de acogida habilitados, aunque para eso “todos tienen que ayudar”, dijo.

Unos 11 mil inmigrantes llevan acampando mes y medio en Idomeni en condiciones miserables, a la espera de una posible reapertura de la frontera y de poder proseguir hacia Europa central, como hicieron en 2015 cientos de miles, en buena parte refugiados de Siria e Irak.

El aumento de tensión del domingo, el tercero en Idomeni desde el cierre de la ruta de los Balcanes a finales de febrero, se vio desencadenado por rumores de que la frontera iba a abrir.

  • VIDEO | Así reportó los incidentes la cadena HispanTV




La oenegé Médicos Sin Fronteras  (MSF) dijo que 260 personas tuvieron que ser atendidas por los incidentes del domingo, los más graves en mes y medio: 200 por problemas respiratorios, 30 por heridas de balas de goma, y 30 más por otras lesiones.

La policía macedonia utilizó gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento, balas de goma y cañones de agua para repeler a los migrantes, muchos de los cuales respondieron lanzando piedras contra la policía que se encontraba al otro lado de la valla.       

La policía griega observó el enfrentamiento sin intervenir desde su lado de la frontera.       

Aparte de los 11 mil que continúan en la frontera macedonia, más de 50 mil refugiados y migrantes están varados en Grecia debido a que los países balcánicos cerraron sus fronteras al gigantesco tránsito de refugiados que pretenden llegar a Europa occidental.      







Drama humano en Idomeni. (Foto Prensa Libre: AFP).
Drama humano en Idomeni. (Foto Prensa Libre: AFP).