Internacional

Milagroso rescate de un soldado indio sepultado seis días bajo la nieve

Un soldado indio reapareció milagrosamente en vida el lunes después de permanecer seis días sepultado bajo la nieve tras una avalancha en Cachemira, anunciaron las autoridades militares.

Por Nueva Delhi/AFP

Archivado en:

India Nieve

El soldado, que figuraba entre los 10 militares desparecidos tras una avalancha en el glaciar de Siachen la semana pasada, estaba enterrado bajo ocho metros de nieve a una altitud de 5.900 metros, informó la agencia de prensa Press Trust of India  (PTI) .

“En la operación en curso en Siachen, uno de los 10 soldados sepultados (...) fue encontrado con vida”, informó este lunes el general D.S. Hooda, que confirmó que los otros desaparecidos fueron encontrados muertos.

8,000

  • soldados han perecido en el glaciar desde 1984 por causas ajenas al combate.

El soldado rescatado, identificado como Lance Naik Hanamanthappa, está en estado crítico y las autoridades intentarán evacuarlo de la montaña en la mañana del martes para poder tratarlo en un hospital de Nueva Delhi.

“Esperamos que el milagro continúe. Recen con nosotros”, señaló el comunicado.





Las tropas indias patrullan el glaciar de Siachen, conocido como el campo de batalla más elevado del mundo, en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan India y Pakistán.

En la zona, donde las temperaturas en invierno alcanzan los 60º bajo cero, las avalanchas y los desprendimientos de terreno son habituales. Desde 1984 se estima que 8.000 soldados perecieron allí por causas ajenas al combate.

Tras el primer día de búsqueda, el Ejército dijo el jueves de la semana pasada que la posibilidad de encontrar sobrevivientes era “muy remota”.

Cuatro soldados indios murieron el mes pasado por un alud cuando patrullaban a pie en la misma zona. En 2012, una avalancha en la zona del glaciar controlada por Pakistán mató a 140 personas, incluidos 129 soldados.       



Panorama del monumental glaciar Siachen, ubicado en la frontera entre India y Pakistán. (Foto Prensa Libre: AP).
Panorama del monumental glaciar Siachen, ubicado en la frontera entre India y Pakistán. (Foto Prensa Libre: AP).


El teniente general del Ejécito indio, D.S. Hooda, describió la avalancha como “masiva” la semana pasada y dijo que “toda una montaña de nieve sólida como una roca”, un área de en torno a un kilómetro cuadrado  (media milla cuadrada) “cayó sobre el puesto y lo sepultó” .       

Además, la operación de búsqueda y rescate fue difícil “en unas condiciones climatológicas extremadamente hostiles”, añadió. Las conversaciones entre India y Pakistán sobre desmilitarizar el glaciar de Siachen han sido infructuosas por el momento.



Un hombre con una motosierra trata de ayudar en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un hombre con una motosierra trata de ayudar en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AFP).




Un perro entrenado participa en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un perro entrenado participa en las labores de rescate. (Foto Prensa Libre: AFP).