Internacional

Francisco pide abandonar “divisiones estériles”  en masiva misa de adiós en EE. UU.

El papa Francisco pidió el domingo en Filadelfia dejar de lado las “divisiones estériles”  y “proteger”  al mundo, en una multitudinaria misa de cierre de su exitosa gira por Estados Unidos, tras reunirse con víctimas de pedofilia.

Por Filadelfia/AFP

El Papa ofrece su mensaje a más de un millón de personas en el bulevar Benjamin Franklin de Filadelfia. (Foto Prensa Libre: AP).
El Papa ofrece su mensaje a más de un millón de personas en el bulevar Benjamin Franklin de Filadelfia. (Foto Prensa Libre: AP).

“Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles. El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, dijo el papa.

En su despedida tras seis días de gira por Washington, Nueva York y Filadelfia, el sumo pontífice argentino de 78 años hizo un llamado a la unidad, al diálogo y la tolerancia ante cientos de miles de personas llegadas de todo el planeta para el VIII Encuentro Mundial de la Familia.

Francisco recorrió la calles de la ciudad del este del país a bordo del papamóvil en medio de una ovación hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway, constató la  AFP .



El Pontífice durante el momento de la consagración. (Foto Prensa Libre: AP).
El Pontífice durante el momento de la consagración. (Foto Prensa Libre: AP).


“Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido”, dijo el guatemalteco Manuel Portillo, de 54 años y que vive desde hace 22 en Filadelfia.

Para Nicole, de 31 años, no es católica pero aseguró “apreciar que Francisco sea más abierto de espíritu que sus predecesores”.

Al final de la misa se anunció que el próximo festival de familias católicas tendrá lugar en Dublín, Irlanda, en 2018.

Desde su llegada a Washington, que incluyó también un inédito discurso el jueves ante las dos cámaras del Congreso, Francisco despertó una explosión de alegría, con multitudes que lo han seguido a cada lugar en que estuvo.



La gente abandona el lugar donde el papa Francisco ofició la masiva misa. (Foto Prensa Libre: AFP).
La gente abandona el lugar donde el papa Francisco ofició la masiva misa. (Foto Prensa Libre: AFP).


Tratado como una estrella de rock, el papa se mantuvo firme en sus principios de humildad y cercanía con los sectores más vulnerables, desplazándose en un pequeño Fiat 500, almorzando con los sin techo en Washington o visitando a niños y familias inmigrantes en el barrio desfavorecido de Harlem en Nueva York.

En Nueva York, dejó un fuerte mensaje en la ONU contra la opresión financiera sobre el mundo en desarrollo y a favor de la lucha contra el cambio climático, en tanto efectuó un emotivo servicio interreligioso en el Memorial del 11 de Septiembre.

Paladín de los inmigrantes

Para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, Francisco se ha convertido en un verdadero paladín, defendiéndolos en cada instancia y pidiendo respeto por su dignidad e identidad.



Más de un millón de personas se congregaron en Filadelfia para escuchar al papa Francisco. (Foto: Youtube)
Más de un millón de personas se congregaron en Filadelfia para escuchar al papa Francisco. (Foto: Youtube)


Él mismo hijo de italianos, el sábado en Filadelfia los instó a que “no se desanimen”  y “no se averg encen nunca” , en un discurso simbólico en el lugar de la declaración de la independencia de Estados Unidos en 1776.

Muchos inmigrantes latinoamericanos piensan que el papa cambió la dirección del debate sobre reforma migratoria en Estados Unidos, uno de los ejes de la campaña presidencial para 2016.

“El papa puede interceder para ayudar a los inmigrantes y frenar las deportaciones”, dijo a la  AFP  Marta Domínguez, una mexicana que vive en Norristown  (32 km al norte de Filadelfia) que estuvo en el Independence Hall.

El sábado en un discurso improvisado Francisco también defendió a la familia como “fábrica de esperanza”, pidió superar las dificultades con paciencia y amor y nunca terminar el día “sin reconciliarse”.