Internacional

Milicianos palestinos disparan cohete contra el sur de Israel

Milicianos palestinos dispararon este jueves un cohete contra territorio israelí, activando las alarmas antiaéreas en una zona al este de la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

Por Jerusalén/EFE

Manifestantes palestinos corren para protegerse de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes en el conflicto que cada día se recrudece más. (Foto Prensa Libre: EFE).
Manifestantes palestinos corren para protegerse de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes en el conflicto que cada día se recrudece más. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Las sirenas han sonado en comunidades del sur de Israel. Un cohete disparado desde la Franja de Gaza ha alcanzado una zona deshabitada”, informó el Ejército en un primer comunicado en el que precisaba que el misil no causó ninguna víctima y que fuerzas militares en el terreno estaban buscando dónde cayó.

En una segunda nota, varias horas después, el Ejército ha informado de que, contrariamente a informaciones en los medios locales acerca de que había impactado en el consejo regional de Shaar Hangev, el cohete aparentemente cayó dentro de la propia Gaza.

Hace cuatro días otro proyectil disparado desde la Franja había impactado en ese consejo, a lo que el Ejército israelí respondió con dos ataques aéreos en el centro y norte de Gaza.

A unos kilómetros de allí, milicianos palestinos detonaron el miércoles un artefacto contra una patrulla militar que circulaba junto a la verja que separa ambos territorios, a lo que el Ejército israelí respondió con el disparo de varios proyectiles de tanque que causaron tres heridos.

La tensión de la últimos días en la frontera entre Gaza e Israel es atribuida por oficiales militares israelíes a la ola de violencia en la zona desde principios de octubre y a la voluntad del movimiento islamista Hamás de desencadenar una tercera intifada.

El lunes, en una manifestación para celebrar el vigésimo octavo aniversario de la fundación del movimiento islamista, uno de sus dirigentes, Mahmud A-Zahar, instó a los palestinos de Cisjordania a retomar la lucha armada contra Israel.