Internacional

Militar iraní acusa a EE.UU. de dejar que yihadistas tomaran Ramadi

El líder de una unidad de élite en la Guardia Revolucionaria iraní acusó a Estados Unidos de no tener “voluntad” para detener al grupo Estado Islámico después de que el grupo extremista tomara la ciudad iraquí de Ramadi, en declaraciones recogidas el lunes por un diario iraní.

Por Teherán/AP

Integrantes de la milicia chiíta iraquí Kitab al-Abbas participan en un entrenamiento en la ciudad  de  Ramadi, la capital de Anbar, (Foto Prensa Libre:EFE).
Integrantes de la milicia chiíta iraquí Kitab al-Abbas participan en un entrenamiento en la ciudad de Ramadi, la capital de Anbar, (Foto Prensa Libre:EFE).

El artículo en el diario Javan, considerado como próximo a la Guardia, se publicó después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, acusara a las tropas iraquíes de carecer de “voluntad de lucha” en una entrevista emitida el día anterior.

Estados Unidos no hizo “una maldita cosa” para evitar el avance rebelde sobre Ramadi, afirmó el general Qassem Soleimani, líder de la unidad de élite Quds de Guardia Revolucionaria, citado por el periódico.

No estaba claro si las declaraciones de Soleimani respondían a las de Carter, aunque las tensiones entre los dos países siguen siendo considerables en plena negociación sobre el polémico programa nuclear iraní.

“Hoy, no hay nadie enfrentándose con (el grupo EI) salvo la República Islámica de Irán, así como naciones próximas a Irán o respaldadas por Irán” , dijo Soleimani.

“¿Acaso significa esto otra cosa que ser cómplice en la trama?”, preguntó el general, según el diario, antes de afirmar que Estados Unidos no mostró “voluntad” de combatir al grupo EI.

“Hoy, no hay nadie enfrentándose con (el grupo EI) salvo la República Islámica de Irán, así como naciones próximas a Irán o respaldadas por Irán“, dijo Soleimani.

Funcionarios estadounidenses como Carter dijeron que las tropas iraquíes huyeron de Ramadi ante el avance del grupo EI dejando armas y vehículos abandonados a los extremistas. Hasta ahora, la estrategia estadounidense ha consistido en lanzar ataques aéreos dentro de la coalición internacional que lidera, así como equipar y formar a las tropas iraquíes.

Irán ha ofrecido asesores, Soleimani incluido, para dirigir a las milicias chiíes contra los extremistas. Irán dijo que no tiene tropas de combate luchando en Irak, aunque algunos miembros de la Guardia Revolucionaria han muerto allí.

Mientras tanto, en Siria, aviones de combate del gobierno realizaron más de 15 ataques aéreos en el centro de la ciudad histórica de Palmira y zonas cercanas, dejando muertos y heridos, según fuentes activistas.

Los bombardeos en Palmira se produjeron un día después de que el gobierno dijera que combatientes de Estado Islámico habían matado a más de 400 funcionarios, soldados y milicianos pro gobierno desde que tomaron la ciudad el miércoles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y Osama al Jatib, activista de Palmira que ahora está en Turquía, dijeron que los aviones también golpearon un edificio donde se habían llevado piezas arqueológicas antes de su traslado a lugares seguros.

Los ataques aéreos se registraron sobre todo dentro de la ciudad y lejos de los famosos restos arqueológicos, que están entre los más espectaculares de Oriente Medio.

___

El periodista de Associated Press Bassem Mroue, en Beirut, Líbano, contribuyó a este despacho.