Internacional

Muerte a 26 guerrilleros del las Farc provoca ruptura de diálogos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy 26 guerrilleros de las Farc murieron este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Guerrilleros de las Farc mataron a 10 soldados en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, Colombia, el 15 de abril recién pasado. (Foto Prensa Libre:AFP).

Guerrilleros de las Farc mataron a 10 soldados en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, Colombia, el 15 de abril recién pasado. (Foto Prensa Libre:AFP).

En una declaración que dio en la sede presidencial acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mando militar, Santos afirmó que en el bombardeo en una zona rural del municipio de Guapi hubo “bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica”.

Según el jefe de Estado, en la operación fue incautado “importante armamento”, como 37 fusiles y una ametralladora M-60.
 
La noticia había sido dada el jueves por la noche por fuentes del Ministerio de Defensa que hablaban de al menos 18 guerrilleros muertos hasta ese momento, no obstante Santos confirmó el aumento de las víctimas rebeldes.
 
El mandatario recordó que desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, fue claro al señalar que “las operaciones (militares) no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”.
 
Según detalló, los guerrilleros muertos en el bombardeo eran los responsables del “infame ataque”  realizado en noviembre contra una puesto policial en isla Gorgona, en el Pacífico, en el que murió un oficial de Carabineros.
 
Los guerrilleros abatidos formaban además parte del bloque que perpetró el ataque en el que murieron once soldados en una zona rural de Buenos Aires, también en el Cauca, el pasado 15 de abril.

Farc suspende cese al fuego unilateral en Colombia

La guerrilla adoptó la decisión de suspender desde este viernes una tregua unilateral decretada en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en Colombia en un bombardeo militar, según dijo su delegación en las negociaciones de paz en Cuba.
 
“FARC suspenden cese al fuego unilateral”, dijo la delegación de la guerrilla en su blog, afirmando que adoptó esta medida debido a la “incoherencia”  del gobierno de Juan Manuel Santos por ordenar ataques a posiciones rebeldes en medio de la tregua unilateral.
 https://twitter.com/AlapePastorFARC/status/601768275945529344

La guerrilla declaró, sin embargo, está dispuesta a continuar el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012 y buscar un alto al fuego bilateral como paso previo para acabar el conflicto armado de medio siglo.
 
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado (…), pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”, indicó la guerrilla.
 
“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, dijo.

Santos calificó el operativo militar con una “acción legítima”, en una alocución desde el palacio de Nariño, rodeado de la cúpula militar.

El bombardeo se produjo el jueves en el municipio de Guapi, departamento de Cauca y a unos 470 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicaron  funcionarios del Ejército y la Policía que exigieron el anonimato por no estar autorizados para hablar públicamente del tema.

“Son 18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape la noche del jueves cuando no se terminaban de contabilizar las víctimas.


En el operativo también hubo dos rebeldes detenidos.

En los últimos minutos del jueves, sin referirse directamente a los hechos de Guapi, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su Twitter que “la ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz que ojalá se logre lo más pronto posible”.

Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, también dijo que “tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible” porque “18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón.”

En declaraciones a la emisora local Blu Radio, la alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra, explicó que los bombardeos se presentaron a dos horas y media de la cabecera municipal en lancha rápida. Advirtió que sólo hacia las 6 pm del jueves (2300 GMT) se tuvo conocimiento en el pueblo del ataque al grupo rebelde.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: