Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/02/13 - 12:17 Internacionales

Al menos 30 millones de niñas podrían ser mutiladas genitalmente, según la ONU

El número de mujeres sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos años, pero aún hay unos 30 millones de niñas menores de 15 años que corren el riesgo de sufrir la ablación, afirmó hoy la ONU en el Día Internacional de Tolerancia Cero a esta costumbre.

GINEBRA.- “En 29 países de frica y Oriente Medio, donde se concentra esta práctica, el 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 han sido mutiladas, frente al 59 por ciento de mujeres entre 45 y 49 años que fueron sometidas a esta práctica” , aseguraron en un comunicado de prensa el Fondo de Población de la ONU  (UNFPA) y UNICEF.

Según los datos de Naciones Unidas, unas 120 millones de niñas y mujeres en esos 29 países viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina  (MGF) , y 30 millones de menores de 15 años todavía corren el riesgo de sufrir esta práctica.

De esas 120 millones de mujeres mutiladas, 92 millones viven en frica, mientras que una media anual de tres millones de niñas siguen siendo víctimas de la mutilación genital femenina por cuestiones religiosas o culturales.

No obstante, según los nuevos datos aportados por la ONU, esta práctica -que puede tener como consecuencia daños severos para las mujeres como, problemas urinarios, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto- “está perdiendo su prevalencia y las generaciones jóvenes son menos vulnerables a sufrirla” .

“Este progreso muestra que es posible acabar con esta práctica. Es algo profundamente erróneo, podemos y debemos acabar con ella y permitir que millones de niñas y mujeres lleven una vida sana” , manifestó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Desde el año 2008, momento en el se estableció un programa conjunto de la UNFPA y UNICEF, cerca de 10.000 comunidades en 15 países distintos, lo que representa a unos ocho millones de personas, han renunciado a esta práctica.

POR AGENCIA EFE /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.