Internacional

Ministra sueca de Relaciones exteriores no es bienvenida en Israel

La ministra sueca de Relaciones exteriores Margot Wallström no es bienvenida en Israel luego de sus declaraciones sobre los palestinos muertos por las fuerzas israelíes, indicó el miércoles el ministerio israelí de exteriores en Jerusalén.

Por Jerusalén/AFP

El Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró exageradas las declaraciones de Hotovely. (Foto Prensa Libre: AP).
El Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró exageradas las declaraciones de Hotovely. (Foto Prensa Libre: AP).

Wallström pidió el martes investigaciones “profundas” sobre las circunstancias de la muerte de palestinos en los últimos meses por parte de las fuerzas israelíes, en un contexto de nuevos actos de violencia.

Luego de esas declaraciones “que son una mezcla de ceguera y estupidez política, Israel decidió cerrar sus puertas para las visitas oficiales suecas”, afirmó la ministra adjunta de Relaciones exteriores Tzipi Hotovely, cuyas declaraciones fueron difundidas por la radio pública.

Las declaraciones, que parecen incluir todos los viajes oficiales suecos, causaron reacciones al interior del gobierno israelí.

Interrogado por la  AFP, un portavoz del ministerio de Relaciones exteriores precisó que solo Margot Wallström “no es la bienvenida en Israel, pero que los otros funcionarios oficiales suecos no están  incluidos y son bienvenidos”.

Las declaraciones de la señora Hotovely fueron consideradas “exageradas”  por el primer ministro Benjamin Netanyahu, según la prensa israelí.

Desde que asumió su cargo en octubre del 2014 y tras el anuncio casi inmediato de que Suecia reconocía al estado palestino, Wallström ha irritado a la diplomacia israelí.

La señora Hotovely pertenece a una nueva generación de miembros posicionados muy a la derecha del Likoud, el partido de Netanyahu, que rechazan la creación de un Estado palestino y defienden la idea de un “gran Israel”  que incluya tanto a Israel como a los Territorios Palestinos.