Internacional

Rousseff pierde otros tres ministros del partido de vicepresidente


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió el miércoles a otros tres ministros del partido de su vice, y ahora máximo enemigo, Michel Temer, con lo cual suman nueve las carteras dirigidas por interinos mientras lucha s contrarreloj por evitar su destitución en el Senado.

Por Brasilia/EFE

Rousseff es abandonada poco a poco por sus ministros. (Foto Prensa Libre: AFP)
Rousseff es abandonada poco a poco por sus ministros. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al final de la jornada, la Presidencia informó de las renuncias del ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, del titular de la Secretaria de Puertos, Helder Barbalho, así como de la salida definitiva del secretario de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, todos del PMDB  (centro) .

Pansera ya había dejado su cargo la semana pasada para recuperar su puesto de diputado de cara a la decisiva votación del domingo, donde la Cámara baja se pronunció a favor del juicio de destitución  (impeachment) de Rousseff.

El ahora exministro votó contra la destitución de la presidenta, pero finalmente ha decidido no regresar a su gobierno.

De su lado, el ya extitular de Minas y Energía -además de senador en licencia-, Eduardo Braga, aludió a una situación insostenible para continuar en el cargo.

Creo que es el momento. El ambiente en el Senado y en mi partido [PMDB] me pedía que hiciera esto. Fui hasta dónde podía, cumpliendo mi compromiso con el país y con el sector, afirmó al diario O Globo.

Con problemas de salud, Braga seguirá apartado de la Cámara alta y será sustituido temporalmente por su esposa, según la prensa local. Ella será la encargada de votar en la decisiva sesión de mediados de mayo donde se decidirá si Rousseff es apartada de su cargo durante 180 días hasta su juicio político.

Mientras, Barbalho, cuyo padre es senador, expresó su solidaridad con la mandataria en su carta de renuncia y defendió la absoluta ausencia de crímenes de responsabilidad que justifiquen el impeachment.

Con estas nuevas salidas, apenas permanecen en su cargo dos ministros del PMDB de los siete que formaban la administración de Rousseff antes de que el líder del partido, Michel Temer, orquestara la salida de la formación de la coalición a finales de marzo.

En caso de que la mandataria sea finalmente destituida, su excompañero de fórmula asumirá el poder hasta el final del mandato en el 2018.

Contando otras deserciones, nueve de las 32 carteras del gobierno de Rousseff están ahora en manos de interinos.

“Creo que es el momento. El ambiente en el Senado y en mi partido [PMDB] me pedía que hiciera esto. Fui hasta dónde podía, cumpliendo mi compromiso con el país y con el sector”, afirmó Eduardo Braga.

Aunque por otros motivos, uno de los ministerios que sigue sin titular es el de la Casa Civil  (equivalente la jefatura de gabinete) para el que fue nombrado hace un mes el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Su asunción, sin embargo, fue congelada poco después por el Supremo Tribunal Federal  (máxima corte) , que este miércoles aplazó su decisión al respecto sin fecha definida.

Defensores de juicio

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede abreviar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Pese a que llegó a anunciar una amplia reforma en el gabinete para fortalecer a los partidos que aún la defienden, la jefe de Estado hasta ahora no ha anunciado ningún cambio ni a los sustitutos de los ministros que renunciaron por pertenecer a partidos que antes apoyaban al Gobierno y ahora presionan por el juicio político contra Rousseff.

Además de Minas y Energía, actualmente son ejercidos por interinos los ministerios de Deportes, Turismo, Integración Nacional, Ciudades, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología.

El octavo ministerio a cargo de un interino es el de la Presidencia, el más importante del Gabinete, y cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue anulado por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.

La corte tenía previsto pronunciarse sobre la validez del nombramiento de Lula este miércoles pero decidió aplazar la decisión debido a que uno de sus magistrados está analizando otras acusaciones contra el expresidente.

El número de ministros interinos en el gabinete puede aumentar en caso de que el titular de la Secretaría de Puertos, Helder Barbalho, otro integrante del PMDB, confirme su renuncia, que ya es dada como un hecho en diferentes portales de noticias.