Internacional

Ministro mexicano anuncia más de tres mil despidos de maestros por acatar paro

El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el viernes que por lo menos tres mil 119 maestros serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas al acatar un paro convocado desde el lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

Por México/EFE

El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el viernes el despido de los docentes. (Foto Prensa Libre: EFE).
El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el viernes el despido de los docentes. (Foto Prensa Libre: EFE).

En una conferencia de prensa, Nuño dio los datos, hasta el día de hoy, sobre los estados en que “algunos maestros hicieron caso a la convocatoria de algunos líderes de la coordinadora”.

Refirió que, en el caso de Guerrero, el jueves último abrieron el 99.6 % de las escuelas y añadió que se tienen identificados plenamente a 120 maestros que el viernes incurrieron en la cuarta falta “y que por tanto, como marca la ley, serán dados de baja del servicio profesional docente”.

Indicó que en el caso de Oaxaca se ha dado un claro descenso en las escuelas en paro, pues mientras que el lunes apenas 88% de los planteles funcionaron, el viernes la proporción fue de 98.5%.

“Sin embargo, como en el caso de Guerrero, tenemos plenamente acreditados a mil 379 docentes que incurrieron en las cuatro faltas y que serán dados de baja”, sostuvo.

Refirió que en Michoacán se dio la circunstancia especial de que algunas escuelas no funcionaron el lunes por la conmemoración del Día del Maestro, mientras que otras sí lo hicieron, de forma que la contabilización de las faltas necesarias para despedir a los maestros comienza para unos el lunes y para otros el martes.

Hasta el viernes, añadió, han sido identificados en el estado mil 620 trabajadores docentes que ya acumularon las cuatro faltas.



Vista del campamento indefinido que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE).
Vista del campamento indefinido que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE).


Algo similar ocurrió en Chiapas, donde el lunes hubo feriado para todos los planteles, así que hasta ahora ningún maestro allí ha acumulado la cifra límite de faltas.

Añadió que en ese estado el viernes trabajaron 97% de los planteles.

Nuño hizo un llamado a todos los maestros a hacer caso omiso de la “convocatoria ilegal de algunos líderes de la coordinadora, que únicamente tiene como objetivo poder conservar privilegios que hoy están perdiendo, privilegios ilegales e indebidos como son la venta y herencia de plazas y el presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases”.

Refirió que ha ordenado a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) que trabajen con las autoridades estatales para llevar a cabo el proceso de cese de los maestros faltistas, que de acuerdo con la ley tardará por lo menos 20 días.

Al cabo de ese periodo se procederá a sustituir a los cesados y reiteró que la SEP cuenta con 26 mil maestros listos para ocupar las plazas vacantes.

Esos maestros son personas que hicieron el año pasado su evaluación para ingresar al servicio docente pero para las que no hubo plazas, así como maestros en activo que pueden trabajar horas extra o jubilados que están dispuestos a regresar temporalmente al trabajo.

Pulso

La CNTE inició el lunes una huelga indefinida e integrantes de la agrupación sindical siguen instalados frente a la sede de la Secretaría de Gobernación  (Segob) en la Ciudad de México exigiendo diálogo con funcionarios de primer nivel.

Demandas de los docentes

  • Las demandas incluyen un aumento salarial.
  • Presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014.
  • Derogación de la reforma educativa promulgada en el 2013 y la reinstalación de maestros cesados.

Con un centenar de tiendas de campaña plantadas frente a Gobernación, el movimiento busca presionar a las autoridades para entablar un diálogo que culmine en la aprobación de un pliego petitorio con varios puntos, pero muy similar al que ya desecharon la autoridades hace un año.

Las demandas incluyen un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014, la derogación de la reforma educativa promulgada en el 2013 y la reinstalación de maestros cesados.

La protesta también busca la suspensión del proceso de evaluación para la contratación, permanencia y promoción del personal docente, previsto en la reforma del 2013 y que comenzó a ser aplicado el año pasado.