Internacional

Juez de Fifa renuncia por escándalo de <em>Panama Papers</em>

El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani renunció el miércoles a su cargo en la comisión de ética de la Fifa, luego de ser involucrado en el escándalo de "Panama Papers", una filtración de millones de documentos que dejaron al descubierto el uso de paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.

Oficinas del bufete de Mossack Fonseca, en Panamá. (AFP).

Oficinas del bufete de Mossack Fonseca, en Panamá. (AFP).

“En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan con ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético.

No le haría bien a la Fifa y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el futbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma que he procedido”, dijo Damiani en su carta de renuncia, a la que tuvo acceso The Associated Press.       

Marc Tenb cken, vocero de Joachim Eckert, juez de ética de Fifa, confirmó la salida de Damiani del Comité y manifestó que no habría otros comentarios por el momento.       

El lunes, fiscales de la Fifa anunciaron que habían “iniciado una investigación preliminar para analizar las denuncias” en contra de Damiani, que difundidas el domingo por la Prensa tras filtrarse documentos de un despacho de abogados de Panamá, relacionados con la evasión de impuestos y la ocultación de bienes mediante la creación de empresas fachada en el exterior.       

Las sospechas en torno a Damiani empezaron a circular en marzo, cuando los jueces de ética de la Fifa se enteraron de que el dirigente tenía una “relación comercial” con el expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la Fifa Eugenio Figueredo, otro uruguayo arrestado en Zúrich el año pasado por su presunto papel en actos de corrupción de la Fifa.       

Figueredo fue acusado formalmente por investigadores de Estados Unidos y extraditado a Uruguay para ser juzgado allí. En diciembre, admitió haber recibido sobornos. Actualmente enfrenta proceso en su contra desde prisión.       


Damiani, sin embargo, niega haber hecho negocios con Figueredo.       

“Ni a título personal, ni a través de nuestra firma, mantuve relación comercial alguna, ni realicé negocios con o para el señor Eugenio Figueredo” , aclara en su carta de renuncia.       

Damiani también recuerda en su misiva que fue él, como presidente de Peñarol, uno de varios clubes uruguayos y el sindicato de futbolistas profesionales, quien presentó en el 2013 la denuncia penal contra Figueredo, la misma que lo ha llevado a la cárcel.       

En diciembre, Blatter dijo que Damiani había sido uno de los cuatro jueces de ética que votaron a favor de suspenderlo por ocho años, debido a las diversas violaciones al código de ética de la Fifa. La sanción fue reducida posteriormente a seis años y está en proceso de apelación. 

Presidente de la Fifa aparece en  “Panama Papers”          

Apenas elegido presidente de la Fifa, Gianni Infantino ha visto su nombre citado en las revelaciones de los “Panama Papers”: La justicia suiza registró la sede de la Uefa, en la que ocupó varios puestos, por un contrato del 2006 con una empresa offshore.

    “Puede existir una supuesta gestión desleal y eventual abuso de confianza” , explicó el procurador general de la Confederación Suiza en un comunicado enviado a la  AFP  en el que precisó que “el proceso, por ahora, no se dirige contra una persona concreta” .

En su comunicado, se recuerda las revelaciones del martes en los “Panama Papers” sobre un contrato firmado en el 2006, cuando Gianni Infantino era director de los servicios jurídicos de la Uefa.

Diez años después el italo-suizo es el jefe del fútbol mundial, tras ganar las elecciones del 26 de febrero.

Para justificar el registro de este miércoles la justicia suiza señaló que más allá de los Panama Papers, “las sospechas están basadas en los resultados de las conclusiones de otros procedimientos” , lo que señala directamente a las investigaciones existentes en el seno de la Fifa.


En la información aparecida en los Panama Papers, Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, compró los derechos de la Liga de Campeones entre el 2006 y el 2009 por 111 mil dólares y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por 311 mil dólares.

Uno de los firmantes es la UEFA, vendedora de derechos como instancia suprema del fútbol europeo, representada por Infantino. Si su nombre aparece en la parte baja del documento, publicado por el diario argentino La Nación, la firma es la de Markus Studer, director general adjunto de la Uefa.

El otro firmante es la empresa offshore Cross Trading, intermediario de la televisión ecuatoriana Teleamazonas por la compra de derechos de televisión de las competiciones europeas.

¿Precio de mercado?

Los representantes de Cross Trading, que firmaron este famoso contrato en el 2006, son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, ambos imputados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo que sacude a la Fifa.

En este caso son sospechosos de haber sobornado a dirigentes de la Conmebol  (Confederación Sudamericana) por los derechos de televisión de las competiciones de la FIFA. Ambos empresarios, padre e hijo, están en arresto domiciliario y la justicia estadounidense reclama su extradición.

El diario alemán S ddeutsche Zeitung, que reveló su implicación en los #Panama Papers” el martes, estimó que el precio aceptado por la Uefa por vender los derechos de la Champions entre el 2006 y el 2009, era inferior a su valor en el mercado.

Según un documento consultado por la  AFP , dos cadenas de televisión de Ecuador pugnaron por la emisión de la competición. Teleamazonas ofreció 37.000 dólares por temporada, un total de 111 mil euros en tres años, mientras que Gamavision proponía 30.000 dólares por curso, un total de 90 mil.

Por este precio la cadena lograba un lote reducido de la prestigiosa competición europea: Un partido en directo, otro en diferido y resúmenes de los mejores momentos, lo que explica el coste poco elevado de su compra.

En la época la mayor parte de los derechos de televisión de la competición en Sudamérica, incluido Ecuador, estaba en manos del gigante estadounidense ESPN.

El concurso para la atribución de los derechos en Ecuador fue gestionado por otra empresa intermediaria: Team Marketing, con sede en Lucerna  (Suiza) y socio comercial de la Uefa.

En una memoria que ha podido consultar la  AFP , Team Marketing recomienda en esta época “que la UEFA acepte la oferta de Teleamazonas” .

Mossack Fonseca emprenderá acción judicial

El despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, al que pertenecen los más de 11 millones de documentos en los que se basa la investigación conocida como “Panama Papers”, actuará judicialmente contra los responsables de la filtración de datos, según dijo un portavoz del bufete a DPA.

“A nadie le gusta que le roben”, dijo el portavoz a DPA al ser preguntado al respecto, quien añadió que harán lo posible por responsabilizar a los culpables.

El escándalo de los “Panama Papers” fue provocado por la publicación de la investigación, encabezada por el diario “Süddeutsche Zeitung” y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre numerosos políticos, empresarios y personalidades mundiales que manejaron cuentas offshore a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

El diario alemán “Süddeutsche Zeitung” había informado que el material, de unos 2.6 terabytes, le había sido entregado por una fuente anónima. “Nunca vi a la fuente. Teníamos un chat encriptado a través del cual nos comunicamos”, dijo el periodista alemán Bastian Obermayer en un video sobre la investigación. “Le pregunté directamente por qué lo hacía, y dijo que porque quería acabar con lo que estaban haciendo”, añadió.

Mossack Fonseca parte de la base de que el servidor del despacho fue hackeado. “Definitivamente el hackeo es un delito, un delito grave que se paga con prisión y es un delito en contra de la privacidad y la honra de gente”, dijo el lunes en entrevista con el canal Telemetro el cofundador de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora.

 Vargas Llosa fue accionista de una “offshore”

Mario Vargas Llosa “fue accionista”  durante apenas un mes de una sociedad “offshore”   (extraterritorial) radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa el miércoles ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

El Nobel y su esposa entonces Patricia, han mostrado su “extrañeza”  ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en “esos países” , relación con los abogados de Mossack Fonseca o “fondos o bienes”  a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican, “solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta” .

“Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información” , añaden.

El Nobel, que acaba de cumplir 80 cumpleaños, recibió anoche en París un homenaje en La Sorbona por la aparición de sus obras en la colección de la Pleiade y está previsto que mañana participe también en un acto público en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

ElConfidencial publica el miércoles algunos de los 11.5 millones de documentos de los papeles de Panamá, la investigación conjunta que han realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ) junto al diario alemán S ddeutsche Zeitung y otros cien medios de comunicación de todo el mundo.

En ellos, se “demuestra”  que el literato peruano “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en el 2010” .

Talome Services, explica el diario online, está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

De las mil acciones de la compañía, 500 correspondían a Patricia Llosa y otras tantas a Vargas Llosa a partir del 1 de septiembre del 2010 y la dirección postal asociada en su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar de Madrid.

“Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos al fallo del premio Nobel de Literatura 2010” , el 7 de octubre del 2010, que el peruano recibió el 10 de diciembre.

Marriner “reaparece”  el 6 de octubre, “pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome: cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas, indica.

” El intermediario envía tres correos más apremiando al bufete; cuando manda el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya es Nobel de Literatura. Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias”.

Niegan uso indebido de cuentas

El presidente de Ucrania se sumó el miércoles a la larga lista de políticos destacados que niegan haber cometido delito, después que su nombre apareció vinculado con furtivas cuentas extraterritoriales gestionadas por una firma de abogados de Panamá.     

Las revelaciones han generado sospechas de que esas entidades extraterritoriales fueron creadas para evadir impuestos, pero Petro Poroshenko negó que ése fuera su propósito. Sostuvo que fue necesario crear un holding en el extranjero para colocar su fábrica de golosinas en fideicomiso ciego cuando asumió la presidencia en 2014.     

“Es un procedimiento absolutamente normal y creo que es la principal diferencia con todas las figuras políticas en esta lista de Panamá”, dijo Poroshenko en Tokio, donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y empresarios.     

“Si hay algo que investigar, lo haré con todo gusto”, dijo. “Pero esto es absolutamente transparente desde el principio. Ni cuenta oculta ni gerencia asociada ni nada”.     

Informes basados en una enorme cantidad de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, registrada en Panamá, pretenden poner al desnudo las disposiciones extraterritoriales de funcionarios públicos, empresarios y celebridades de todo el mundo.     

La primera víctima fue el primer ministro de Islandia, quien renunció el martes tras aparecer un video en el que interrumpía bruscamente una entrevista televisada al preguntársele sobre los negocios de su familia en el extranjero.

La oposición había exigido la renuncia de Sigmundur David Gunnlaugsson ante revelaciones de que había utilizado una empresa fantasma para ocultar grandes sumas cuando Islandia estaba sumida en una crisis económica.     

Los informes basados en los llamados Papeles Panamá, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, implican a una variedad de personalidades de todos los ámbitos, como el actor indio Amitabh Bachchan.     

Bachchan negó toda relación con cuatro compañías navieras registradas en paraísos fiscales, sobre las cuales informó el periódico Indian Express. “Es posible que se haya hecho un mal uso de mi nombre”, tuiteó Bachchan el martes por la noche.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: