Internacional

Motín en cárcel hondureña deja tres muertos y 16 heridos

Tres muertos y 16 heridos, entre ellos cinco policías, dejó un motín que se efectuó en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, según denunció el obispo auxiliar de esa localidad, Rómulo Emiliani.

Por Tegucigalpa/EFE

Monseñor Rómulo  Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, ofrece declaraciones a periodistas. (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)
Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, ofrece declaraciones a periodistas. (Foto Prensa Libre: Tomada de internet)

“Cuando yo llegué estaba la balacera terrible, por milagro de Dios no hubo otra tragedia”, indicó el religioso.

Agregó que hubo momentos en que los prisioneros no le hacían caso y “estaban dispuestos a matar a quien fuera”, pero que “al final, siempre porque Dios actúa, no yo, se calmó todo”.

Emiliani, quien también coordina un proyecto para la construcción del nuevo presidio de San Pedro Sula, dijo que en el interior del presidio vio reos con heridas en la cabeza, en una pierna y costillas, entre otros.

Un tercer reo murió en el estatal Hospital Mario Catarino Rivas, según informó la prensa local, que además indicaron que los heridos ingresados a ese nosocomio sumaban once.

“Cuando yo llegué estaba la balacera terrible, por milagro de Dios no hubo otra tragedia”, Monseñor Rómulo Emiliani.

Ninguna autoridad del presidio ni de otra institución oficial ha informado sobre lo ocurrido hoy en el presidio de San Pedro Sula, que se localiza en una zona céntrica de la ciudad y los reos viven en hacinamiento.

El motín se registró cuando decenas de elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público (Pmop) se aprestaban a ingresar al presidio para una operación de registro y sacar a 20 reos considerados “altamente peligrosos” por las autoridades, que serían llevados a otros centros penales.

Los reos que serían trasladados a otras prisiones indicaron en un comunicado que se oponen a esa medida porque temen ser asesinados.

Para evitar el ingreso de las fuerzas del orden los reos incendiaron colchones en los portones de entrada al presidio, según las imágenes de canales locales de televisión, que además recogieron momentos en los que se escuchaban disparos de armas de fuego.

El motín de los reos inició hacia las 05:00 hora de Honduras, cuando fueron alertados de que las fuerzas del orden estaban por ingresar al presidio.

Ayer martes nueve presos y un militar resultaron heridos durante un motín en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel de Honduras, en protesta por el traslado de 22 internos a otro centro de reclusión, de acuerdo a la información oficial.

En agosto de 2014 al menos trece reos murieron en una riña entre ellos mismos, según informaron entonces las autoridades.

En el mismo presidio, en mayo de 2004, murieron quemados 107 reclusos a causa de un incendio.