Internacional

Muere el primer astronauta que flotó libremente en el espacio

El astronauta Bruce McCandless, quien protagonizó la popular fotografía de un astronauta flotando en el espacio, falleció el jueves pasado a los 80 años. 

En tiempos donde no existían los móviles, mucho menos las selfies, la foto de Bruce McCandless logró “viralizarse” al dar la vuelta al mundo. No es para menos, en 1984, el astronauta estadounidense flotó en el espacio en su traje, con la Tierra al fondo, sin ninguna conexión con su nave. 


Él, a quien se le reconoce como el primer hombre en flotar “libremente” por el espacio, murió el jueves pasado. La Nasa dio a conocer su deceso un día después. 
McCandless logró flotar en la inmensidad sideral gracias a una escafandra equipada con propulsores que le permitían moverse en el vacío. Así se desplazó por más de 100 metros de su nave espacial, la conocida Challenger.
The New York Times calificó su vuelo sin atadura como “un espectáculo de valentía y belleza” en su primera página.
“Puede haber sido un pequeño paso para Neil (Armstrong), pero es un asombroso gran salto para mí”, dijo luego de su hazaña. 
La imagen del astronauta Bruce McCandles se popularizó en 1984. (Foto Prensa Libre: www.nasa.gov)

Su frase hacía alusión a lo que dijo Neil Armstrong cuando pisó la Luna en 1969: “puede haber sido un pequeño paso para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad”.

Carrera

Fue reclutado en 1966 por la agencia espacial estadounidense. También participó en el despliegue del telescopio Hubble en 1990.

Ya retirado siguió inspirando a escolares en Toulouse, Francia, donde participó en octubre en el 30º Congreso Mundial de Astronautas.
¿Sintió miedo en aquella primera vez libre en el espacio? “No, trabajé muy duro, probé el material durante 300 horas”, le respondió a una niña pequeña. “Tenía 24 propulsores, no había posibilidad de perderme en el espacio”, agregó.
En cuanto a lo más extraordinario de su experiencia, el octogenario aseguró que fue “la visión de la Tierra” a través de su casco.
“La otra cosa más extraordinaria cuando eres astronauta es que no ves los países, las fronteras. Ves a los humanos, a la nave espacial Tierra”.

ARCHIVADO EN: