Internacional

Muere modista boliviana que cambio de imagen a Evo Morales

Beatriz Canedo Patiño, afamada diseñadora boliviana, modista que cambio de imagen a Evo Morales y quien hizo de la lana de alpaca un marcado estilo mundial, falleció en La Paz, según informó la familia el lunes a través de diarios locales.

Por La Paz/DPE/AFP

Beatriz Canedo Patiño, modista que cambio de imagen a Evo Morales.
Beatriz Canedo Patiño, modista que cambio de imagen a Evo Morales.

No se dieron a conocer las razones del deceso que se produjo en la víspera y tampoco la edad en la que falleció la “reina de la alpaca” , como era conocida en Bolivia.

Canedo, quien se formó en “couturiers”  en París, llevó su estilo por los salones de la alta moda de Europa y Estados Unidos, tras usar desde principios de la década de los 80 la lana tradicional de los indígenas bolivianos, con estilos y diseños modernos.

En 1997 fundó en Nueva York la Casa de diseño Royal Alpaca, donde difundió su inusual y revolucionario estilo.

Sus trabajos en lana de alpaca, vicuña y llama, tradicionales auquénidos de Bolivia y otros países de Sudamérica, conquistaron al presidente Evo Morales, de origen indígena, quien apenas instalado en el poder en el 2006 lució los habituales ternos y sacos occidentales con adornos y motivos aymaras, con el afamado toque de la costurera.

Fue ella quien elaboró los primeros trajes del gobernante izquierdista y cuyo sello permaneció en la vestimenta del mandatario, si bien éste cambió varias veces de confeccionista.

Canedo Patiño también era la habitual costurera de otros mandatarios bolivianos, como Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, quienes nunca abandonaron los habituales trajes occidentales.

La familia de la diseñadora ha publicado el aviso necrológico para invitar al velorio este lunes y al entierro para mañana, martes, sin dar a los medios detalles del fallecimiento.

La noticia sorprendió este lunes a los propios empleados de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, dijeron a Efe dos de ellos.

Canedo creó el estilo de Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como “Evo fashion” , que se caracteriza por los trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca, con el cuello redondeado mao y adornado con motivos indígenas andinos.

La diseñadora fue una pionera en el mundo en usar la fibra de alpaca, vicuña y llama para sus creaciones y siempre destacó la necesidad de impulsar el crecimiento sin complejos y las exportaciones de la producción textil boliviana con esas telas.

Entre los logros profesionales de la modista, también está el diseño y elaboración de un abrigo para el papa Juan Pablo II y otras prendas para la reina Sofía de España, la exprimera dama de Estados Unidos y actual candidata, Hillary Clinton, y el expresidente de Francia, Jacques Chirac.