Internacional

Muere Oliver Sacks, explorador de la mente y la tolerancia

El neurólogo Oliver Sacks, que exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, entre los cuales el que inspiró la película Despertares en 1990, falleció el domingo a los 82 años, informó The New York Times.

Por Nueva York/AFP

Archivado en:

EEUU Médico Neurológo Sacks
<em>Oliver Sacks exploró los misterios del cerebro humano.</em>
Oliver Sacks exploró los misterios del cerebro humano.

Sacks se enfrentó en los últimos meses a la tarea más difícil con la que pueda lidiar cualquier pensador, sobre todo alguien que dedicó toda su obra a tratar de entender el funcionamiento de la mente humana: explicar su propia muerte.

En febrero, Sacks anunció en un artículo que padecía de cáncer de hígaditerminal y este domingo ha fallecido en Nueva York a los 82 años.

Le ha dado tiempo a publicar sus memorias, On the move, que editará Anagrama en castellano en breve, y a escribir unos pocos textos en la prensa en los que, con su característica mezcla de humor y lucidez, exploraba las certezas de la vida cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo aquí abajo.

Una frase de aquel primer texto inolvidable, titulado De mi propia vida, que publicó The New York Times en medio de una conmoción global, resume sus reflexiones: "Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura".

"Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribió Sacks.

Sacks fue el autor en 1973 de "Awakenings" ("Despertares"), que relataba su experiencia con pacientes que sufrían de una condición conocida como encefalitis letárgica y cómo podían salir -aunque brevemente- de sus estados catatónicos con la ayuda de una droga.

Esta historia fue adaptada al cine en 1990, en un filme del mismo nombre, nominado al premio Oscar y protagonizado por Robin Williams y Robert DeNiro.

Sacks anunció en febrero pasado que había sido diagnosticado con cáncer terminal tras un raro melanoma en el ojo diagnosticado nueve años antes y que se expandió al hígado.

"Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribió entonces en The New York Times.

"Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda".

Nacido en Londres, se educó en Oxford y luego emigró a Canadá, para instalarse luego en Estados Unidos. Arribó a Nueva York en 1965, donde ejerció y enseñó por el resto de su vida.

En sus ensayos, publicados en castellano por Anagrama aunque el primer editor que lo lanzó en el mundo hispano fue Mario Muchinik.

Sacks pretende explicar qué nos convierte en seres humanos, el extraño viaje entre la mente y algo que podríamos llamar alma, nosotros, cada ser individual.¿Cómo funciona la memoria?, ¿Por qué y cómo vemos, ven los ojos o ve el cerebro?, ¿Qué significa poder oír, escuchar lo que nos rodea?, ¿Qué son el amor y el deseo sexual?, ¿Qué dicen de nosotros las alucinaciones?, ¿Hasta qué punto un autista está aislado del mundo en el que vive? ¿Nos define una enfermedad que padecemos?.