Internacional

Farc critica que Santos se "ufanó" de la muerte de guerrilleros

La guerrilla comunista de las FARC criticó este martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alegando que éste “se ufanó”  de la muerte de decenas de guerrilleros en ataques militares, lo que elevó la tensión en las negociaciones de paz en Cuba.

Por Bogotá/EFE

Archivado en:

Colombia Farc Muerto
Alarcón Machado era considerado un hombre clave para las Farc. (Foto Prensa Libre: internet).
Alarcón Machado era considerado un hombre clave para las Farc. (Foto Prensa Libre: internet).

“De forma sumamente desafortunada, el presidente Santos se ufanó el pasado viernes de un irresponsable, cobarde y desproporcionado bombardeo aéreo que masacró a 26 rebeldes, hijos e hijas de Colombia”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana.

“Este hecho que sumado a la ofensiva militar sostenida contra los frentes guerrilleros (...) frenó las medidas de desescalamiento del conflicto tejidas con paciencia por las partes durante el último año”  de negociaciones de paz, añadió.

Unos 40 guerrilleros de las FARC han muerto en tres incursiones militares desde el jueves en Cauca  (suroeste de Colombia) , Antioquia  (norte) y Chocó  (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde en Cauca en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Estos ataques, lanzados luego de que Santos ordenara reanudar los bombardeos a posiciones de las FARC tras la emboscada a los militares el 15 de abril, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves su tregua unilateral por tiempo indefinido, que estaba en vigor desde diciembre.

Al justificar el bombardeo a las FARC en Cauca, Santos dijo el viernes que “ésta es una acción legítima del Estado, en defensa y en protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido”.

Muere un líder de las Farc en bombardeos del lunes

El máximo jefe del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”, murió hoy en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento colombiano del Chocó, informaron fuentes oficiales.

Según dijeron a la Prensa fuentes militares, hubo un bombardeo en la zona del Chocó, y la información preliminar es que hay cinco guerrilleros muertos, uno de los cuales al parecer es alias “Román Ruiz”.

Alarcón Machado está considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de las Farc en las negociaciones de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno desde hace 30 meses en Cuba, según medios locales.

“Víctimas del conflicto continúan aumentando”

Los nuevos ataques han elevado nuevamente las bajas, han paralizado un histórico programa de desminado acordado por ambas partes en marzo y creado nuevas tensiones en las negociaciones de paz, pero ninguna de las partes ha amenazado con abandonar la mesa de diálogo.

“Las víctimas del conflicto colombiano existen y continúan aumentando” , expresó Téllez, quien afirmó que “centenares de campesinos y campesinas de las zonas donde se realizan los operativos fueron desplazados a consecuencia de esta acción de las fuerzas militares” .

“Son éstas nuevas víctimas del conflicto” , añadió Téllez, quien sin embargo indicó que la guerrilla espera alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre reparación de las víctimas, tema que ambas partes vienen discutiendo desde hace casi un año en La Habana.

El sábado Santos se declaró dispuesto a “acelerar las negociaciones”  con el fin de “parar esta guerra lo más pronto posible”.

El conflicto colombiano ha dejado 220 mil muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y es el último conflicto armado en América.

Ambas partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además del plan de desminado. En las negociaciones de paz, Noruega y Cuba sirven de “garantes”, y Chile y Venezuela de “acompañantes”.

La delegación de paz del gobierno, siguiendo su costumbre, no formuló declaraciones a la prensa este martes al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) son la mayor guerrilla de ese país. El gobierno desarrolla además diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional  (ELN, guevarista).