Internacional

Muere una mujer por explosión en un aeropuerto de Turquía

Una empleada de limpieza murió y otra resultó herida en una explosión de origen desconocido que se produjo la madrugada del miércoles en el segundo aeropuerto internacional de Estambul, en un contexto de alerta en Turquía por posibles atentados.

Por Estambul/AFP

Turquía se mantiene en alerta terrorista por amenaza de atentados por parte del Estado Islámico. (AFP)
Turquía se mantiene en alerta terrorista por amenaza de atentados por parte del Estado Islámico. (AFP)

Zehra Yama, una empleada de limpieza de 30 años, pereció como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza por la explosión ocurrida en la pista del aeropuerto Sabiha Gokcen ubicado, en la parte asiática de Estambul, según la agencia estatal Anatolia.





Otra empleada sufrió heridas en la mano y está hospitalizada, añadieron los medios turcos.

“Una explosión, de causas desconocidas, ocurrió en el área de estacionamiento de los aviones”, indicó en un comunicado la aerolínea Pegasus Airlines.

“No había pasajeros ni en el avión ni en las escalerillas” de acceso a éstos. “El aeropuerto Sabiha Gokcen prosigue sus operaciones normalmente”, añadió el comunicado.  

Ambas mujeres se hallaban cerca del lugar de la explosión, añadió Pegasus.

El aeropuerto Sabiha Gokcen, que lleva al nombre de la primera mujer piloto de guerra de Turquía, es el segundo aeropuerto internacional de Estambul, después del aeropuerto Ataturk, mucho más grande y situado en la parte europea de la ciudad.

Sabiha Gokcen recibe vuelos nacionales e internacionales. En 2015, hasta el mes de noviembre, pasaron por este aeropuerto 17 millones de pasajeros nacionales y casi nueve de vuelos internacionales.

“Estamos trabajando estrechamente con el gobierno turco y con nuestros homólogos para ayudar en la investigación, y esperamos un informe oficial” declaró Dato Azmi Murad, director ejecutivo del aeropuerto Sabiha G ken, en un comunicado.

Lucha global antiterrorista

Esta explosión se produjo mientras las autoridades turcas libran una “lucha global contra el terrorismo” y están en alerta desde el doble atentado suicida de Ankara que causó la muerte de 103 personas el 10 de octubre en una manifestación pacífica.

Ese ataque fue atribuido a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), así como otros dos sangrientos atentados ocurridos antes en el sudeste de mayoría kurda en Turquía.



Turquía es escenario de protestas por parte de grupos que señalan al Gobierno de bombardear regiones kurdas. (EFE)
Turquía es escenario de protestas por parte de grupos que señalan al Gobierno de bombardear regiones kurdas. (EFE)


Las autoridades turcas, acusadas de complacencia ante los grupos islamistas radicales, han multiplicado en los últimos meses las detenciones en los medios yihadistas.