Internacional

Mueren 105 personas en incendio de un templo en India

Al menos 105 personas murieron y unas 350 resultaron heridas en el incendio de un templo en el sur de la India, donde los equipos de emergencias trabajan para evacuar a los heridos a hospitales de la zona, informaron fuentes policiales.

Por Nueva Delhi/EFE

Archivado en:

Incendio India Templo Tragedia
<div class="g-unit" id="gt-src-c">
	<div id="gt-src-p">
		<div id="gt-src-wrap">
			<div id="gt-src-tools">
				<div id="gt-src-tools-l">
					<div class="trans-roman-button goog-toolbar-button" data-tooltip="Leer fonéticamente" data-tooltip-align="t,c" id="gt-src-roman" role="button" style="display: none;">
						 </div>
					<div class="trans-listen-button goog-toolbar-button" data-tooltip="Escuchar" data-tooltip-align="t,c" id="gt-src-listen" role="button" tabindex="0">
						 </div>
					<div id="gt-input-tool">
						<div id="itamenu">
							<div class="goog-container goog-container-vertical" tabindex="-1">
								 </div>
						</div>
					</div>
				</div>
			</div>
		</div>
		<div id="select_document" style="display: none;">
			Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, <a href="https://translate.google.com/?tr=f&hl=es">traduce un documento</a>.</div>
		<div class="file" id="file_div" style="display: none;">
			<div id="select_text">
				<a href="https://translate.google.com/?tr=t&hl=es">Cancelar</a></div>
			<input id="file" name="file" size="40" type="file" /></div>
	</div>
</div>
<div class="g-unit" id="gt-res-c">
	<div id="gt-res-p">
		<div id="gt-res-data">
			<div id="gt-res-wrap">
				<div class="almost_half_cell" id="gt-res-content">
					<div dir="ltr" style="-ms-zoom: 1;">
						<span id="result_box" lang="es"><span>Socorristas y curiosos</span> <span>se reúnen al lado</span> <span>del </span><span>edificio derrumbado</span>.(AFP).</span></div>
				</div>
			</div>
		</div>
	</div>
</div>
      Escribe texto o la dirección de un sitio web, o bien, traduce un documento. Cancelar Socorristas y curiosos se reúnen al lado del edificio derrumbado.(AFP).

Añadieron a varios medios locales que esa es la cifra de fallecidos que deja hasta el momento la explosión de material pirotécnico en el templo Puttingal, en el estado de Kerala.

Alrededor de 350 personas sufrieron heridas según los datos del Ministerio del Interior de la India.

Otra fuente, el comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales  (NDRF) , Anil Shekhawat, dijo a Efe que “las últimas informaciones hablaban de al menos 103 muertos, pero la cifra ha podido aumentar” .

También indicó que “alrededor de un centenar”  de heridos han ingresado en hospitales de la zona, mientras que el resto “irán siendo evacuados” .

El Ejército indio ha enviado cuatro helicópteros y dos aviones para colaborar en las tareas de evacuación, además de desplazar equipos médicos desde varios regiones del país para reforzar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Defensa de la India en Twitter.

Equipos de rescate, bomberos y Policía trabajan en el lugar del suceso con ayuda del Ejército.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se dirige desde Nueva Delhi a Kerala para evaluar la situación, en un vuelo acompañado de un equipo médico especializado en quemados, de acuerdo con el Gobierno indio.

Un responsable de la Administración local, A. Shainamol, declaró a la televisión india NDTV que el templo no tenía permiso para usar material pirotécnico.

La Policía ha presentado una denuncia contra los responsables del templo y los proveedores del material pirotécnico, según la agencia india PTI.

El fuego comenzó hacía las 3.30 hora local  (22.00 GMT del sábado) debido supuestamente a una chispa que cayó sobre un edificio en el que se almacenaban los fuegos artificiales, algunos de ellos muy potentes, y donde las llamas provocaron una enorme explosión, según medios locales.

En el momento del incendio una cantidad indeterminada de entre 10.000 y 15.000 personas asistía a una celebración y a un espectáculo de fuegos artificiales.

Kerala tiene en vigor una prohibición de utilización de material pirotécnico por distritos pero las autoridades expiden permisos puntuales para su uso en celebraciones específicas.}

Amputaciones

Un diputado del Parlamento local indicó que uno de los cohetes cayó en el edificio donde estaban almacenados los fuegos de artificio que debían ser lanzados a continuación.

“El incidente ocurrió cuando ya se había lanzado el 75% de los fuegos. Al final ha sido una suerte, porque el balance de muertos podría haber sido muchísimo mayor”, declaró a la televisión N.K. Premachandran, representante del distrito de Kollam.

Por su lado el jefe del hospital Thiruvananthapuram Medical College, en la capital de Kerala, afirmó que algunas de las víctimas presentan heridas tan graves que habrá que efectuar numerosas amputaciones.

“Muchos están heridos en más de un 50%” , declaró al diario The Hindou D. Mohandas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que visitará el lugar y prometió 200.000 rupias  (3.000 dólares) de indemnización a las familias de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos.

“No hay palabras para decir hasta qué punto el incendio en el templo de Kollam es desgarrados y chocante. Mis pensamientos van a las familias de los fallecidos y mis oraciones a los heridos” , escribió el dirigente en Twitter.

Los incendios y las avalanchas humanas son frecuentes en los templos en India, a menudo a causa de las escasas medidas de seguridad.

Con sus largas playas y sus plantaciones de té, Kerala es uno de los principales destinos turísticos de India.

Papa envía sus condolencias

El papa Francisco envió el domingo sus condolencias a las familias de las víctimas y a los afectados en el incendio de un templo del estado indio de Kerala, donde al menos 105 personas murieron y unas 350 resultaron heridas, informó hoy la Santa Sede.

El Papa transmitió su pésame a través de un mensaje firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Su Santidad, el papa Francisco, se entristeció al conocer el trágico incendio ocurrido en el templo de Puttingal, en Paravur, y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y de los heridos”, rezó la misiva.

“En oración por los afectados por esta tragedia, y por los esfuerzos de ayuda en curso, el papa Francisco invoca sobre la nación bendiciones divinas de fuerza y paz”, agregó.