Internacional

Mueren 26 por bombardeo de coalición contra EI en noreste sirio

Al menos 26 personas murieron este lunes, entre ellas siete menores y cuatro mujeres, en un bombardeo de aviones que se cree que eran de la coalición internacional liderada por EE.UU. en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por Damasco/EFE

Vehículos militares destruidos por bombardeos aéreos.
Vehículos militares destruidos por bombardeos aéreos.

La oenegé señaló que la fuerza aérea internacional tuvo como objetivo el pueblo de Al Jan, al sureste de la ciudad de Al Hasaka, capital de la provincia homónima.

La fuente no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque hay desaparecidos e informaciones no confirmadas de que puede haber otros dieciocho fallecidos.

La zona del ataque es próxima a la localidad de Al Hul, el bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sur de Al Hasaka.

En los últimos meses, los alrededores de Al Hul han sido escenario de combates entre los radicales y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada de kurdos, árabes y asirios (un grupo étnico de credo cristiano), que está apoyada por EE.UU.

Los bombardeos de la coalición en áreas conquistadas por el EI en Siria se han intensificado desde los atentados de noviembre en París, que causaron 130 muertos y que fueron reivindicados por los extremistas.

Francia ha lanzado ataques aéreos contra los yihadistas en las últimas semanas, al igual que el Reino Unido, que el miércoles pasado decidió unirse a los bombardeos de esa alianza militar.

Rusia, aliada del régimen de Damasco, también ha incrementado sus ataques contra los radicales.

Ataque contra militares

Anoche, al menos tres soldados sirios perecieron y otros 13 resultaron heridos en un supuesto ataque de la coalición internacional contra un campo militar en la provincia nororiental de Deir al Zur, según el Gobierno de Damasco, que calificó este lunes este ataque de "agresión flagrante".

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó  el bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos contra un campo militar que mató a varios soldados, tachándolo de "agresión flagrante", según la prensa estatal.

"La República Árabe Siria condena esta agresión flagrante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que viola abiertamente la Carta de la ONU", dijo el ministerio en una carta enviada al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas.

La coalición desmintió, minutos después, haber bombardeado esas instalaciones militares.

"Estamos al corriente de esas informaciones publicadas en la prensa, pero no hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir Ezzor sino a 55 kilómetros de ahí", indicó a la AFP el portavoz de la coalición, el coronel Steve Warren.