Internacional

Mueren 44 civiles en bombardeos contra mercados en Siria

Al menos 44 civiles fueron abatidos el martes en bombardeos, al parecer del ejército sirio, contra dos mercados de la provincia de Idleb (noroeste de Siria), controlado por la rama de Al Qaeda, según un balance de una oenegé.

Por Damasco/AFP

Daños causados por los bombardeos en Idlib, Siria. (AFP)
Daños causados por los bombardeos en Idlib, Siria. (AFP)

Evocando una "masacre", el Observatorio Sirios de Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 37 civiles perdieron la vida en bombardeos contra un mercado de verduras en Maaret al Noomane, y otros siete en bombardeos contra un mercado de pescado de Kafranbel. Un primer balance había contabilizado doce muertos entre ambos ataques.

La provincia de Idleb esta controlada desde marzo del 2015 por el Frente Al Nusra (rama siria de Al Qaida) que, como el grupo yihadista Estado Islámico, está excluido de la tregua que entró en vigor el 27 de febrero entre el régimen y los rebeldes.

Los bombardeos contra los mercados se produjeron mientras la oposición en el exilio anunció que iba a dejar de participar en los diálogos de paz en curso en Ginebra, acusando al régimen de aprovechar las negociaciones para seguir "bombardeando y matando de hambre a los civiles" en un país arrasado por la guerra desde hace cinco años.

Por otro lado el Observatorio informó que otros tres niños murieron en ataques de obuses lanzados por los rebeldes islamistas en el pueblo chiita de Kafraya, uno de los dos últimos municipios en manos del régimen de Bashar al Asad.

En otras zonas del país, en la provincia de Damasco, al menos siete civiles perdieron la vida y diez resultaron heridos en bombardeos contra la localidad de Bala, en Guta Oriental, feudo de la rebelión cerca de la capital, según la misma fuente.

Entretanto los combates continuaban haciendo estragos en la provincia de Latakia, feudo de Al Asad, entre el régimen y los rebeldes, un día después de que diez grupos islamistas anunciaran una ofensiva coordinada contra las tropas del régimen en respuesta a sus "violaciones" de la tregua.