Internacional

Mueren ahogados cinco soldados por causa de la lluvia en Texas

Un camión militar que transportaba a 12 soldados volcó durante un ejercicio de entrenamiento en un riachuelo de Texas cuyo cauce creció por las inundaciones, dejando cinco muertos y cuatro desaparecidos, informaron las autoridades el viernes. 

Por Texas/AP

Rescatistas trabajan en el área donde volcó el camión militar en Fort Hood, Texas. (Foto Prensa Libre: AP).
Rescatistas trabajan en el área donde volcó el camión militar en Fort Hood, Texas. (Foto Prensa Libre: AP).

Precisaron que los comandantes de Fort Hood se hallaban en el proceso de cerrar caminos de la enorme base del ejército en el centro de Texas cuando ocurrió la tragedia el jueves último.       

La parte de ese camino en el margen norte de la base, donde volcó el llamado Vehículo Mediano de Tácticas, no había sido sobrepasada por las crecidas durante inundaciones anteriores, dijo el vocero de Fort Hood, Chris Haug.

El vehículo es parecido a una camioneta con plataforma y paredes y es usado para el transporte de soldados.       

El portavoz añadió durante una conferencia de prensa el viernes que los soldados estaban siendo entrenados sobre cómo operar la camioneta de dos toneladas y media cuando volcó junto a Owl Creek, aproximadamente a 112 kilómetros al norte de Austin.       

“Fue una situación en que la lluvia había caído, el agua aumentó rápidamente y estábamos en el proceso, al momento del incidente, del cierre de caminos”, detalló Haug.       

Los soldados en los ejercicios de entrenamiento hacen frente regularmente a situaciones de inundaciones luego de fuerte lluvia, agregó.       



La lluvia ha causado estragos en los últimos días en Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).
La lluvia ha causado estragos en los últimos días en Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).


“Este era un vehículo táctico y en ese momento se hallaba en el lugar adecuado para lo que estaban siendo entrenados”, explicó Haug. “Se trata sólo de un accidente desafortunado que ocurrió con rapidez”.       

Los cuerpos de dos soldados fueron hallados el jueves por la noche.

Tres soldados más fueron encontrados sin vida poco después de la volcadura, mientras que tres fueron rescatados vivos por personal que viajaba en otro vehículo, y se encuentran hospitalizados en condición estable.       

Equipos de rescate por aire y tierra buscaban el viernes en el riachuelo de 20 millas que cruza por un terreno boscoso.

Aeronaves del Ejército, equipos de búsqueda canina, botes de rescate y camiones pesados eran usados en las operaciones.