Internacional

Mueren cinco por explosión de gasoducto de Pemex

Al menos cinco personas murieron el martes recién pasado por una explosión en un gasoducto de Pemex ubicado detrás de una fábrica en un municipio del norteño estado de Nuevo León, informaron las autoridades.

Por México/AP

<em> Explosión de gasoducto de estatal Pemex en norte de México.</em>
 Explosión de gasoducto de estatal Pemex en norte de México.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado, indicó que los equipos de rescate localizaron los cuerpos de cinco personas todavía no identificadas y dijo desconocer si podía haber algún fallecido o herido más. 

La explosión tuvo lugar alrededor de las 5 de la tarde del martes en un ducto de Petróleos Mexicanos en la localidad de García, en Nuevo León. En un comunicado emitido un par de horas después Pemex dijo que no había víctimas, pero cuando los equipos de emergencia lograron controlar el incendio se localizaron los cuerpos sin vida de cinco personas.   

Tras la explosión, cientos de trabajadores de la empresa Nemak, una fábrica de piezas de automóviles ubicada junto al ducto, fueron desalojados. Al lugar acudieron elementos del servicio de bomberos, de Protección Civil y de la Cruz Roja y la Cruz Verde y se utilizaron helicópteros para apagar las llamas.

En el sitio fueron encontradas quemadas al menos dos máquinas perforadoras y otros vehículos.

Las autoridades aseguraron que al entrar la noche el fuego estaba ya controlado, aunque permanecerá encendido mientras se consume el combustible remanente que se encuentra en ese tramo del ducto. 

Pemex señalo que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, aunque hasta el momento no se descarta que sea un caso de robo a los ductos de Pemex.

-Robo de combustible-

La perforación ilegal de ductos de Pemex para el robo de combustible, atribuido a cárteles de las drogas como una forma de diversificar sus actividades delictivas, se han incrementado de 1.620 robos en el 2012 a 4.218 en el 2014, según cifras de Pemex.

Las tomas clandestinas de combustible han causado distintos desastres.

En abril recién pasado, unas cien mil personas se quedaron sin agua potable en el estado de Tabasco  (sur) luego de un derrame de aceite en dos ríos.

En diciembre del 2010, un robo desató una mortal explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla  (centro) .

El incremento del robo de combustible se registra en momentos en que México abre su sector energético a la inversión extranjera por primera vez desde 1938 luego de una reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013.

El 15 de julio se realizó la primera licitación de 14 bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México, aunque con magros resultados ya que sólo se colocaron dos cuando se esperaba que fueran al menos cuatro.

En septiembre se realizará una segunda licitación en el marco de esta apertura petrolera denominada Ronda 1.