Internacional

Mueren envenenados 14 elefantes en Zimbabue

Catorce elefantes murieron envenenados por cianuro de potasio en tres incidentes separados en Zimbabue, anunció este martes una funcionaria de la agencia de parques.  

Por Zimbabue/AP

Ilustración. Aunque los elefantes son vulnerables en toda África, Zimbabue tiene una enorme población de esos paquidermos. (Foto Hemeroteca PL).
Ilustración. Aunque los elefantes son vulnerables en toda África, Zimbabue tiene una enorme población de esos paquidermos. (Foto Hemeroteca PL).

La portavoz de parques Caroline Washaya Moyo dijo que tres elefantes fueron envenenados en el Parque Nacional de Matusadona en el área de Kariba, en el norte de Zimbabue y otros 11 fueron hallados muertos en dos puntos diferentes en el Parque Nacional de Hwange, en el occidente, en las últimas dos semanas.

Dijo que en todos los casos los paquidermos fueron envenenados con cianuro de potasio, de acuerdo con muestras de riñón e hígado analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas.            

En Kariba, cazadores furtivos usaron naranjas con cianuro, dijo, mientras que en Hwange el veneno fue colocado en piedras de sal.           

Añadió que los colmillos habían sido cortados a seis elefantes en una localidad en el parque Hwange, pero que los otros cinco elefantes en el parque tenían sus colmillos, lo que indica que los cazadores furtivos fueron interrumpidos.

Se desconoce el motivo para el envenenamiento en Matusadona.       



We would like to report that 3 suspects have been arrested following the cyanide poisoning of elephants at the dump site...

Posted by Matusadona Anti Poaching Project - MAPP on Domingo, 4 de octubre de 2015


No ha habido arrestos hasta ahora en relación con los recientes incidentes, dijo Clement Munoriarwa, comandante de la policía de la provincia Mashonaland West.             

“Tenemos mucha actividad de caza furtiva en la provincia, está aumentando cada día”, dijo Munoriarwa en la televisión estatal.

“Algunos son cometidos con armas de fuego y en algunos casos sospechamos que hay envenenamiento con cianuro”.         

Una recompensa de US$400 por información que lleve al arresto y condena de los envenenadores fue ofrecida por el Matusadona Anti-Poaching Project, una organización privada, de acuerdo con su página en Facebook, que dijo que pudiera haber habido más envenenamientos. 

Amenazados

En el 2013, hasta 300 elefantes murieron en el parque de Hwange luego que cazadores envenenasen piedras de sal con cianuro.

Muchos buitres murieron tras alimentarse de los cadáveres envenenados y se teme que suceda de nuevo.





El cianuro de potasio es ampliamente usado en minería en Zimbabue y por tanto es fácil de obtener.             

Aunque los elefantes son vulnerables en toda África, Zimbabue tiene una enorme población de esos paquidermos.





La agencia nacional de parques estima que tiene más de 100 mil aunque idealmente sus tierras solamente sostendrían unos 40 mil.              

También el martes, un hombre fue arrestado en Zimbabue por tratar de contrabandear a Sudáfrica 55 libras de marfil, por valor de 6 mil 320 dólares.

El zambiano llevaba además la piel de una pitón de tres metros, de acuerdo con la portavoz de parques.