Internacional

Mueren ocho hombres en enfrentamiento en Caracas

Ocho hombres fueron abatidos el miércoles durante un enfrentamiento con policías en una favela del este de Caracas, informó el director de la policía científica, José Sierralta.

Por Caracas/AFP

Venezuela se encuentra sumida en una crisis de violencia común. (Foto Prensa Libre: EFE).
Venezuela se encuentra sumida en una crisis de violencia común. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Fuerte enfrentamiento de las unidades élite del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas) con mega banda organizada de secuestradores. Son 8 los secuestradores abatidos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sierralta agregó que los “delincuentes portaban armas largas y granadas, con las que atacaron a los efectivos policiales”.

En un boletín de prensa, el Ministerio Público indicó que el choque ocurrió en la tarde cuando los investigadores ingresaron al sector El Encantado, de la barriada de Petare, donde “fueron atacados por hombres fuertemente armados”.  

Sierralta indicó que se trata de miembros de un “grupo criminal que azota el este de Caracas, cometiendo múltiples delitos bajo la modalidad de extorsión, secuestro y robo de vehículo”.

Este miércoles, la Fiscalía también inició una pesquisa para esclarecer la muerte de cinco hombres ocurrida en la noche del lunes en La Rinconada, sector del suroeste capitalino.

Según el Ministerio Público, las víctimas, ya identificadas, jugaban cartas “cuando fueron abordadas por varios desconocidos, quienes les efectuaron múltiples disparos”.

Repunte

Según la oenegé Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) , el país caribeño cerró el 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada cien mil habitantes, una cifra “histórica”  que lo convertiría en el país sin conflicto bélico más violento del mundo.

Las autoridades venezolanas rechazan las cifras de las oenegé asegurando que son “exageradas”  y buscan afectar la imagen del país, bajo gobierno socialista.

En julio pasado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz admitió ante la ONU que Venezuela tenía en el 2014 una tasa de 62 homicidios por cada cien mil habitantes. La OVV sostiene que la estadística oficial utiliza la categoría sólo para casos “donde existe la apertura de un expediente judicial por asesinato”.