Internacional

Mueren seis pandilleros en una balacera con la Policía de El Salvador

Seis pandilleros murieron este lunes en El Salvador en un enfrentamiento con la Policía Nacional Civil (PCN) registrado en la colonia San José, en el municipio de Olocuilta (sureste).

Por San Salvador/EFE y AFP

(Foto de referencia). Un soldado participa en un operativo contra pandilleros en San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).
(Foto de referencia). Un soldado participa en un operativo contra pandilleros en San Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP).

"Una balacera se inició anoche (domingo) y se prolongó hasta esta madrugada (lunes) en las afueras de Olocuilta", un municipio a 20 km al sureste de San Salvador, indicó la policía en un comunicado.

Las autoridades no han precisado de momento la identidad de los fallecidos ni a cuál pandilla pertenecían.

La Policía se limitó a señalar en un comunicado que uno de los fallecidos tenía el alias de "El Grano", y era señalado como un supuesto cabecilla pandillero de la zona donde ocurrió la balacera.

"Un equipo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) fue alertado de la presencia de un numeroso grupo de mareros armados, quienes estaban reunidos en un punto de la colonia San José y fueron sorprendidos por la intervención de la unidad elite a quienes respondieron con un ataque armado", indicó la PNC en un comunicado.

"La rápida intervención de la unidad élite sorprendió a los criminales quienes respondieron con un nutrido de fuego", agregó el comunicado.

La Policía añadió que tras el enfrentamiento decomisaron dos escopetas, una carabina 30-30, dos pistolas y un revólver.

De acuerdo a datos policiales, entre el 1 enero y el 3 de octubre pasados se registrado 469 tiroteos entre policías y pandilleros, en los cuales han fallecido 429 supuestos miembros de pandillas.

El ministro salvadoreño de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, señaló a finales de julio de 2015 que los miembros de pandillas en El Salvador son unos 60 mil; dos años atrás él mismo estimó este número en 40 mil.

La Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias son acusadas de mantener los índices de violencia que sitúan a este país centroamericano entre los más peligrosos del mundo.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre fueron asesinadas un total de 4.431 personas, un 17,5 % menos que las 5.363 muertes violentas del mismo lapso de 2015, año que es considerado el más violento de la historia reciente salvadoreña.