Internacional

Nace en España primer bebé de Europa con microcefalia por zika

Una mujer afectada por zika dio a luz el lunes en España a un bebé con microcefalia, el primero nacido en Europa con esa malformación, según informaron los responsables de un hospital de Barcelona.

Por Madrid/EFE

Nace en España el primer bebé con microcefalia causada por zika en Europa.(EFE).
Nace en España el primer bebé con microcefalia causada por zika en Europa.(EFE).

El bebé de la mujer se había convertido en mayo pasado en el primero en España en ser diagnosticado con microcefalia, y el segundo en Europa, luego de otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso los padres decidieron abortar.

La mujer se contagió del zika en un viaje a un país extranjero, pero las autoridades han mantenido hermetismo sobre dónde habría sido.

“El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien (...) con constantes normales y estables” , dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall dHebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.

El bebé, cuyo sexo no desvelaron por motivos de privacidad, está “monitorizado”  constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que “tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia” , añadió.

La microcefalia es una malformación grave e irreversible que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.

El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. “La evolución de la madre es muy buena”  y tanto ella como el padre “están muy emocionados”  con el nacimiento, señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia.

Los doctores rechazaron dar ninguna otra información sobre el bebé y la madre.

España es uno de los países europeos más afectados por esta epidemia de zika que afecta principalmente a América Latina y el Caribe. La población originaria de esas zonas representa un 21,8% del total de extranjeros del país, por lo que los viajes allí son frecuentes.

Según datos del ministerio de Sanidad del 22 de junio, en el país hay 190 personas infectadas por este virus. Todas ellas adquirieron la enfermedad en viajes a zonas con zika, salvo un caso de transmisión por vía sexual en la región de Madrid.

Este último brote de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, que en pocos días espera un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Cómo se transmite el zika

El virus zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

El virus RNA monocatenario similar al virus del dengue o a la fiebre amarilla, que se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo

Síntomas del zika

Según la doctora Sofía Fournier Fisas, del área de Obstetricia del centro de Salud de la Mujer Dexeus de Barcelona , “una de cada cinco personas que hayan recibido la picadura de un mosquito infectado presentará la fiebre zika con síntomas que aparecerán al cabo de unos cinco días de haber sufrido la picadura y se mantienen desde 48 horas a una semana: fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis”

Recomendaciones

Se recomienda a todas las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas de riesgo del zika, que puede causar malformaciones en el feto.

El virus no solo afecta a la embarazada, en el proceso de contagio se produce un paso transplacentario de la infección que puede dar lugar a afectaciones fetales graves entre las que se incluyen malformaciones severas del sistema nervioso central, sobre todo microcefalia, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral e hidrocefalia”, ha alertado la doctora.

“Las mujeres embarazadas de cualquier trimestre deberán consultar a su médico y quizás considerar posponer su viaje a las áreas en las que el zika se está transmitiendo activamente. Si deben viajar a dichas zonas, deberán tomar medidas para evitar picaduras de mosquito”, ha concluido Fournier.