Internacional

Nace niña en EE.UU. con microcefalia de madre hondureña con zika

Una mujer hondureña que contrajo el virus del Zika en su país dio a luz el martes a una niña con microcefalia en un hospital de Nueva Jersey  (EE.UU.) , según informan el miércoles medios locales.

Por Nueva York/EFE/AP

El Centro Médico Universitario de Nueva Jersey donde nació la niña con microcefalia.
El Centro Médico Universitario de Nueva Jersey donde nació la niña con microcefalia.

El caso es el segundo conocido en ese país, después de uno registrado en Hawai, y el primero que se da en el territorio continental estadounidense.

La madre, de 31 años y cuya identidad no se ha dado a conocer, contrajo el virus en Honduras y viajó posteriormente a EE.UU. para visitar a familiares.

Tras confirmar la microcefalia y otros problemas de salud con pruebas efectuadas el pasado viernes, los médicos del Centro Médico Universitario Hackensack de Nueva Jersey decidieron que lo mejor era provocar el parto.

La niña nació por cesárea este martes y, según dijo el doctor Manny lvarez a The New York Times, presenta una microcefalia severa, un problema que a menudo está acompañado de daños cerebrales.

 “Para nosotros fue muy triste ver un bebé naciendo con esa condición”, expresó Abdulla Al-Khan.

Álvarez, en declaraciones al portal de noticias locales NorthJersey.com, explicó que el bebé también tiene problemas intestinales y de visión.

Según el médico, la madre sabía que tenía zika tras haber sido sometida a análisis en Honduras, donde según los últimos datos de las autoridades se han registrado 291 casos de mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad.

En EE.UU., según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) , a fecha 19 de mayo se habían registrado 168 posibles casos de embarazadas con el virus en territorio continental, además de otros 142 en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y otros territorios bajo jurisdicción estadounidense.

Según las autoridades sanitarias, se han reportado menos de una docena de casos con resultados adversos, entre ellos abortos espontáneos y defectos de nacimiento entre las mujeres que ya han dado a luz.

En todos los casos, el contagio se dio al viajar a zonas en donde se han registrado brotes del virus o a través de contacto sexual.