Internacional

Narcos matan a dos integrantes de autodefensas en México

Presuntos narcotraficantes atacaron una barricada de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán, dejando como saldo dos hombres muertos, informó la fiscalía estatal.

Por Morelia/EFE

<em><em>Ilustración. Los narcos atacaron una barricada de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán. </em>(Foto Hemeroteca PL).</em>
Ilustración. Los narcos atacaron una barricada de un grupo de autodefensa en el occidental estado mexicano de Michoacán. (Foto Hemeroteca PL).

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el ataque se registró por la mañana del domingo en el municipio de Tancítaro, cuando un grupo de sicarios disparó con rifles de asalto contra los civiles.

En el ataque murieron de forma inmediata dos integrantes del grupo de autodefensa, un movimiento que surgió en febrero del 2013 para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios.

Agentes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano mantienen un operativo en Tancítaro -una zona dedicada a la producción de aguacate- en busca de los agresores, quienes podrían ser miembros dicha agrupación.

Los cuerpos de los dos hombres muertos fueron llevados al Servicio Médico Forense  pues hasta el momento no han sido identificados formalmente por sus familiares.

La fiscalía estatal confirmó que, a diferencia de lo que se había reportado en un primer momento, entre los decesos no se encuentra el líder de las autodefensas, Jesús Bucio, si bien uno de los fallecidos podría tratarse de un pariente suyo.

En el mismo estado de Michoacán, entre el 21 y el 23 de agosto, grupos de hombres armados atacaron en diversas ocasiones el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, asesinando a un joven e hiriendo a tres más.

Mientras, en la municipalidad de Churumuco asesinaron a un hombre identificado como líder del grupo de autodefensa local.

En Uruapan, uno de los fundadores de los autodefensa salvó la vida en el 22 de agosto, mientras que un día después fue atacada una barricada en el municipio de Huetamo, sin que se registraran víctimas.

Autodefensas

El 24 de febrero del 2013 aparecieron en más de 20 municipios de Michoacán los autodefensas, integrados por pobladores y víctimas de narcotraficantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó en enero del 2014 a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a fin de legalizar a los civiles Grupos de autodefensa mediante la figura policial denominada “Fuerza Rural”.

Sin embargo, varios de los integrantes de estos grupos evitaron alistarse en la Policía y decidieron continuar operaciones contra narcotraficantes fuera de la legalidad, lo que ha provocado que las autoridades planeen un desarme en la entidad.