Navidad en Belén: Fadi celebra en el lugar del nacimiento de Jesús

Cocina galletas árabes, hace música y arma estrellas para decorar árboles de Navidad:. Fadi Freidsh tiene 15 años y vive en Belén, en la región palestina de Cisjordania.

Fadi Freidsh tiene 15 años y vive en Belén. (DPA).
Fadi Freidsh tiene 15 años y vive en Belén. (DPA).

Es el poblado en el que según la Biblia nació Jesús. Exactamente sobre el lugar en que se supone estaba el pesebre del nacimiento de Jesús hay hoy una gran iglesia, la Basílica de la Natividad. Fadi ayuda allí en las misas como monaguillo.

Fadi se alegra por los preparativos navideños. «Los hacemos juntos, toda la familia», dice sonriendo. Le ayuda a su madre a cocinar maamuls. Son galletas dulces hechas de sémola, rellenas con dátiles y nueces. También preparan galletas de chocolate.

En la escuela prepara Fadi adornos de papel para el árbol de Navidad, entre ellos estrellas. Los alumnos las colgarán del gran árbol colocado en la escuela.

Fadi es también miembro de los boyscouts de Belén. Con ellos participa en diversas ceremonias navideñas en la ciudad. Tocan tambores y flautas y agitan banderas coloridas. En la misma Basílica de la Natividad llevará como monaguillo la cruz, entre velas e incienso.

Habrá allí el 24 de diciembre por la noche una misa y otra el 6 de enero. Esta última será la verdadera Navidad para Fadi. Porque él es miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega, que, siguiendo otro calendario que el nuestro, celebra el nacimiento el 6 de enero. Al día siguiente, el 7 de enero, festejará en familia con sus tres hermanos y sus primos. En total serán unas 20 personas.

Comienzan a decorar el árbol el 24 de diciembre. Y lo mantienen en la casa hasta el 19 de enero. En algún momento de ese mes irá un sacerdote de la Basílica de la Natividad para bendecir la casa de su familia.

Fadi no desea nada especial como regalo navideño. Pero hay algo que le alegraría recibir: "Dinero", dice radiante.