Internacional

Netanyahu desata escándalo por declaracones que ligan a palestinos con Holocausto

El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furia el miércoles por sugerir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

Por Jerusalén/AP y AFP

Benjamín Netanyah, durante una conferencia de prensa. El funcionario recibió críticas por sus declaraciones. (Foto Prensa Libre: EFE).
Benjamín Netanyah, durante una conferencia de prensa. El funcionario recibió críticas por sus declaraciones. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los expertos en el Holocausto criticaron las declaraciones de Netanyahu como imprecisas a nivel histórico. Las voces críticas señalaron el miércoles que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos modernos en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

Además las calificaron de erróneas y de que servían a los intereses de los negadores del Holocausto al minimizar la responsabilidad de Adolf Hitler y los nazis.

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, muftí respondió: Quémelos", polémicas declaraciones de Benjamín Netanyahu.

Sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a un grupo de líderes judíos el martes, Netanyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina en torno al lugar santo más disputado de Jerusalén se remonta a décadas atrás.

Dijo que el gran muftí de Jerusalén durante la guerra mundial, el simpatizante nazi Haj Amin al-Husseini, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el Monte del Templo, que los musulmanes llaman el Noble Santuario.

El conjunto en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada, está en el centro del conflicto. Considerado el escenario de la ascensión de Mahoma, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

Netanyahu dijo que al-Husseini cumplió un "papel central para estimular la solución final" al tratar de convencer a Hitler que exterminara a los judíos durante una reunión en 1941 en Berlín.

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo Netanyahu. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: "Quémelos".

Los historiadores respondieron que la solución final nazi ya había comenzado y había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado sus intenciones de exterminio.

Moshe Zimmermann, un destacado estudioso del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Netanyahu dio un argumento "traído por los pelos" con fines políticos y contrario a la lógica.



Saeb Erekat, uno de los líderes de la Organización de Liberación Palestina, criticó fuertmente a Netanyahu. (Foto: Internet).
Saeb Erekat, uno de los líderes de la Organización de Liberación Palestina, criticó fuertmente a Netanyahu. (Foto: Internet).


Con esas declaraciones, dijo, Netanyahu se convertía en un negador del Holocausto.

"Cualquier intento de desviar la responsabilidad de Hitler hacia otros es una forma de negar el Holocausto", dijo a la Associated Press.

Más críticas

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó hoy que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "odia tanto a los palestinos" que prefiere absolver a Adolf Hitler del Holocausto.

"Netanyahu odia tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler del asesinato de seis millones de judíos", afirma Erekat en un comunicado, a raíz de la polémica surgida por unas declaraciones ayer del primer ministro.

Según Erekat, con sus declaraciones "Netanyahu culpó a los palestinos del Holocausto y absolvió completamente a Hitler del odioso y deplorable genocidio del pueblo judío".

"En nombre de los miles de palestinos que lucharon junto a las tropas aliadas en defensa de la justicia internacional, el Estado de Palestina denuncia estas declaraciones moralmente indefendibles e incendiarias", subraya el también negociador jefe palestino.

Erekat considera "un día triste en la historia" el descubrir que "el líder del Gobierno israelí odie tanto a su vecino como para absolver al más notorio criminal de guerra de la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto".



La tensión sigue en Israel, un joven palestino es requisado por oficiales de la Policía de Israel. (Foto Prensa Libre: AFP).
La tensión sigue en Israel, un joven palestino es requisado por oficiales de la Policía de Israel. (Foto Prensa Libre: AFP).


"Netanyahu debería dejar de usar esta tragedia humana para anotarse puntos para sus objetivos políticos", concluyó Erekat.

Niega haber exonerado a Hitler

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desdijo hoy de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión", subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

No obstante, insistió en que el mufti, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

Rechazo a declaraciones

La canciller germana, Angela Merkel, afirmó hoy que “no hay razón para cambiar”  la visión alemana de la historia tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que apuntaba a una responsabilidad palestina en el holocausto.

En la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con Netanyahu, Merkel aseguró al ser interrogada con respecto a esta polémica que Alemania está convencida de la “responsabilidad”  del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos.

“Por eso no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión”, zanjó.

La ONU consideró hoy “impensable”  que alguien sugiera que palestinos estuvieron detrás del Holocausto judío, en respuesta a unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable”, dijo hoy ante la prensa Farhan Haq, un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.