Internacional

Niña mexicana recibe primer trasplante de corazón artificial del país

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) practicó el primer trasplante exitoso de corazón artificial en el país norteamericano.

Por México/EFE

Archivado en:

Cirugía México
Dafne Verónica García, de 4 años, recibe el primer corazón artifical en una niña mexicana. (Foto Twitter/@T_HIMFG).
Dafne Verónica García, de 4 años, recibe el primer corazón artifical en una niña mexicana. (Foto Twitter/@T_HIMFG).

La cirugía se practicó a una niña de 4 años de edad, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva, informó el lunes la Secretaría de Salud.

El corazón artificial le permitirá a Dafne Verónica García, originaria de San Juan de los Lagos, estado occidental de Jalisco, mantener su organismo en buenas condiciones de salud mientras espera encontrar un corazón compatible para que le sea trasplantado.

La operación realizada por un equipo de especialistas del HIMFG encabezado por el jefe de cirugía cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán, se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre.

En conferencia de prensa, el doctor Bolio explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse, provocando que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón.

Consiste en dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y la aorta, y con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar de sangre al organismo.

De acuerdo con el especialista, ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, trae como consecuencia el deterioro de riñón e hígado.

Bolio mencionó que a 11 días de la intervención, Dafne se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se espera que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque por las características de la paciente puede esperar con el corazón artificial hasta dos años y medio.

La tecnología utilizada se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón y medio de pesos, unos US$77 mil 720, dijo.

El médico señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México, cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tiene en lista de espera, en promedio, 12 menores que requieren de este tipo de intervención.



Médicos del hospital infantil dan pormenores de la cirugía. (Foto Twitter/@T_HIMFG).
Médicos del hospital infantil dan pormenores de la cirugía. (Foto Twitter/@T_HIMFG).