Internacional

Nicaragua niega la entrada a caricaturista de "Charlie Hebdo"

El caricaturista francés Julien Berjeaut, colaborador del semanario satírico Charlie Hebdo, no pudo participar en el foro de escritores “Centroamérica Cuenta” esta semana en Nicaragua porque el Gobierno le negó la entrada, informó este miércoles el novelista Sergio Ramírez.

Por Managua/AFP

“Me parece un acto lamentable, inexplicable, el gobierno (nicaragüense) no ha ofrecido ninguna razón para haber negado la entrada a Jul”, como se le conoce a Berjeaut, afirmó Ramírez, promotor del encuentro de escritores.

Berjeaut tenía previsto llegar a Managua el lunes procedente de Costa Rica para participar el III foro Centroamérica Cuenta, inaugurado con un homenaje al semanario francés, que en enero fue víctima de un mortal atentado en París.

“No entendemos, estamos sorprendidos y por supuesto rechazamos este tipo de medidas contra un caricaturista de gran prestigio mundial que venía a enriquecer Centroamérica Cuenta con su participación”, lamentó Ramírez, premio Alfaguara 1998 por su novela “Margarita, está linda la mar”.

El escritor dijo que la embajada de Francia en Nicaragua intentó sin éxito revertir la medida para que Jul pudiera asistir al encuentro, que reúne a 70 escritores de América y Europa.

"Es lamentable"

“Lamento la autorización del Gobierno para no dejarlo entrar a Nicaragua”, expresó el embajador francés en Managua, Antoine Joly, el martes durante el foro.

Joly explicó que Berjeaut participaría en el foro y otros eventos culturales en Costa Rica y El Salvador.

Jul, quien ha colaborado con los más importantes medios franceses como LHumanité y Libération, confirmó en un video presentado durante el foro que “las autoridades (nicaragüenses) no quisieron que esté en Managua”.

El caricaturista es el tercer extranjero que es impedido entrar a Nicaragua la última semana.

El viernes pasado Nicaragua expulsó a dos activistas de la ONG Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el peruano Luis Carlos Boub y la española Marta González, quienes iban a participar del aniversario de un organismo nicarag ense de derechos humanos.

El CEJIL es un organismo defensor de los derechos humanos y ha apoyado a sus contrapartes nicaragüenses que rechazan el controvertido proyecto del gobierno de Daniel Ortega de construir un millonario canal interoceánico.