Internacional

Niños sirios viven entre el terror del Estado Islámico y el miedo de luchar con las milicias kurdas

Ser niño o adolescente en Siria no es fácil. Este grupo de la población resulta ser uno de los más afectados por la guerra civil en ese país.

Por Redacción Internacional/AP/AFP/EFE

Un niño sirio huye del conflicto junto a su padre en la localidad de Presevo, Serbia. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un niño sirio huye del conflicto junto a su padre en la localidad de Presevo, Serbia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El dilema de estos infantes radica entre ser parte de las filas de los terroristas del Estado Islámico (EI), quienes los reclutan y bautizan como “cachorros del califato”, o luchar contra las milicias kurdas.

Ejemplo de esta situación es que al menos 52 menores de edad sirios han muerto desde comienzos del 2015 tras ser reclutados en su país por el grupo terrorista EI, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oenegé ha contado estas víctimas, todas ellas menores de 16 años, desde la aparición en enero de la primera “promoción” de los llamados “cachorros del califato” hasta la pasada medianoche.

Ese primer grupo de menores fue enviado el 25 de ese mes a luchar en el enclave kurdo sirio de Kobani.

Del total de 52 fallecidos, al menos ocho perdieron la vida en atentados suicidas que cometieron ellos mismos con carros bomba.

Los últimos fueron tres adolescentes que perpetraron ataques el pasado día 6 contra las fuerzas kurdas en las provincias septentrionales de Al Hasaka y Al Raqa.

52

  • niños sirios han muerto desde comienzos del 2015, tras ser reclutados por el EI.
El Observatorio subrayó que tan solo durante este mes de julio han perecido un total de 31 “cachorros del califato” de nacionalidad siria en combates, atentados y por los bombardeos de la aviación del régimen sirio y de la coalición internacional contra el EI.

A esos muertos se suman dos hijos de yihadistas extranjeros, indicó la fuente, que no descartó que el número de bajas en julio sea superior porque hay informaciones no confirmadas de que podría haber decenas más.

Hace seis días, la oenegé que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, reveló que el EI había reclutado a más de mil cien menores en lo que va del año en Siria.

La organización radical comenzó a involucrar de forma notable a niños en la batalla a principios del 2015, después de que las autoridades turcas aumentaran las medidas de seguridad para evitar la infiltración de yihadistas extranjeros en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.

Los niños y adolescentes han sido protagonistas de vídeos del EI, en los que asesinaban a prisioneros.

El último fue difundido el 4 de julio y mostraba cómo jóvenes, aparentemente menores de edad, mataban de un disparo en la cabeza a 25 efectivos de las fuerzas del régimen sirio en el teatro romano de la ciudad monumental de Palmira, conquistada por el EI en mayo.

Utilizados

"Cachorros del califato" denomina el EI  a los infantes reclutados para cometer fechorías.

En tanto, la principal milicia curda siria sigue violando la prohibición de utilizar niños soldado en combate, a pesar de algunos progresos para frenar la presencia de adolescentes menores de 18 años en el frente, dijo este miércoles un grupo de derechos internacional.

Human Rights Watch dijo que las Unidades de Protección del Pueblo Curdo, o YPG, y su rama femenina, YPJ, no son los únicos que incumplen la ley entre los grupos armados sirios.

La milicia curda llevó la delantera en la lucha contra el grupo extremista EI en Siria.

YPG firmó en EL 2014 un compromiso con la organización no gubernamental Convención de Ginebra, prometiendo desmovilizar a todos los combatientes menores de 18 años en el plazo de un mes, explicó HRW.

HRW dijo el miércoles que elaboró una lista de 59 niños, 10 de ellos menores de 15 años, que fueron reclutados o se presentaron voluntariamente a YPG o YPJ desde julio del 2014.