Internacional

Desmienten que niña mexicana se llame Breksit

En redes sociales circuló el rumor de una niña que fue registrada por sus padres como Breksit en Tabasco, un día después del brexit del Reino Unido; la información es falsa.

Por México/EFE

Esta imagen que circula en redes sociales muestra el supuesto registro de nacimiento de la menor; sin embargo, se trata de un docuento falso. (Foto Twitter).
Esta imagen que circula en redes sociales muestra el supuesto registro de nacimiento de la menor; sin embargo, se trata de un docuento falso. (Foto Twitter).

El rumor fue aclarado en una publicación del portal español Verne que cita declaraciones de un funcionario de la oficina del Registro Civil de Comalcalco, Tabasco. 

El funcionario confirmó que el documento, supuesta prueba del registro, es falso, ya que la fecha de nacimiento, 24 de junio del 2016, no puede ser posterior a la fecha de registro que aparece en la imagen, 18 de marzo de 1997, según cita el portal Verne.

Falso

En la falsa fotografía del acta de nacimiento que cirucló en redes sociales, se observa Breksit como nombre propio de la menor, y que la fecha de registro es el 24 de junio del 2016. El resto de los datos están ocultos.

El término brexit es una abreviatura de las palabras en inglés British (británico/a) y exit  (salida), en referencia al movimiento que apoyaba la salida británica de la Unión Europea, postura que ganó con 51.9% de los votos en el referendo.

En México existen diversas regulaciones sobre el registro de los nombres propios.

El artículo 58 del Código Civil para la Ciudad de México señala que “el juez del Registro Civil exhortará a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante o denigrante” .

En Sonora el Registro Civil publicó en el 2014 una lista de nombres que prohíbe usar para registrar a los menores del estado, entre los que figuran Facebook, Twitter y Robocop.

Desde el 2007, en Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, el Código Civil fue modificado para prohibir a los padres usar nombres peyorativos o que puedan ser ridículos para registrar a sus hijos.

En los demás estados de México hay plena libertad de los padres para nombrar a sus hijos de cualquier manera y usar hasta 10 nombres.