Internacional

El autor de las balaceras en Michigan podría enfrentar cadena perpetua

 El presunto autor de la serie de balaceras del sábado en Michigan  (EE.UU.) , que dejaron seis muertos y dos heridos graves, Jason Dalton, fue acusado hoy formalmente de seis cargos de homicidio, informaron las autoridades.

Por Chicago/EFE y AFP

Jason Brian Dalton, (D-inserto), era un chofer afiliado a Uber.
Jason Brian Dalton, (D-inserto), era un chofer afiliado a Uber.

Dalton, de 45 años, sentado con uniforme de presidiario anaranjado y gruesos anteojos, fue presentado en un tribunal local y se mantuvo impasible mientras un juez le leyó los cargos en su contra en el condado de Kalamazoo, escuchó la lectura de cargos en silencio y sin mostrar emoción alguna, y el juez denegó su petición de fianza.

El fiscal del caso, Jeff Getting, señaló que el acusado reconoció su participación en los hechos a los detectives que le interrogaron.

De acuerdo con las leyes del estado, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, ya que Michigan no cuenta con pena de muerte.

Los fiscales dijeron que están tratando de determinar por qué Dalton disparó —aparentemente al azar— mientras conducía a través de Kalamazoo el sábado en la noche. El reo también fue inculpado de dos cargos de agresión con el fin de cometer homicidio y ocho cargos de delitos con armas.

“Parece que lo que tenemos es a alguien conduciendo por ahí, topándose con personas a las que les dispara para matarlas”, dijo Paul Matyas.

Tras esta nueva tragedia, el presidente Barack Obama insistió este lunes en la aprobación de una legislación más estricta sobre armas de fuego. “Otra comunidad fue aterrorizada por la violencia armada (...). Hoy hay familias quebradas”, declaró tras un acto en la Casa Blanca.

El fiscal del condado de Kalamazoo, Jeff Getting, dijo al canal de noticias CNN que el cargo por asesinato implica una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

De su lado, Uber aseguró que Dalton no tenía antecedentes penales tras realizar una verificación de su perfil y ofreció a la policía “ayudar con su investigación”, dijo el domingo el jefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, en un comunicado.

El sistema de seguimiento de Uber permitió ubicar el auto de Dalton durante la serie de disparos que realizó el sábado en la noche, dejando seis muertos y dos heridos graves en tres diferentes lugares.

Una mujer fue seriamente herida afuera de su complejo de apartamentos, dos personas fueron asesinadas en un concesionario de autos y cuatro más abatidos en un restaurante, donde una adolescente de 14 años resultó gravemente herida.

“Hemos perdido más estadounidenses”

Obama presentó a comienzos de enero una serie de medidas para controlar mejor las venta de armas de fuego en Estados Unidos, generando controversia en el Congreso, controlado por la oposición republicana, que se niega a legislar sobre el tema.

“A principios de año tomé medidas para dificultar que individuos peligrosos adquieran un arma. Pero claramente deberemos hacer más para garantizar la seguridad de los estadounidenses”, agregó el mandatario este lunes.



Personas han colocado ofrendas florales en los lugares donde ocurrieron las muertes. (Foto Prensa Libre: AP).
Personas han colocado ofrendas florales en los lugares donde ocurrieron las muertes. (Foto Prensa Libre: AP).


Haciendo referencia a la “amenaza terrorista”  y a la reciente matanza de San Bernardino  (California), que dejó 14 muertos a principios de diciembre, el presidente agregó: “Probablemente este fin de semana hemos perdido más estadounidenses por armas de fuego”.

La violencia con armas de fuego deja cerca de 30 mil estadounidenses muertos cada año y los tiroteos masivos —inusuales en la mayoría de países— se han incrementado en los últimos años.

El jefe de seguridad pública de Kalamazoo, Jeffrey Hadley, indicó que la policía investiga si Dalton realizó servicios entre los diferentes tiroteos.

“Creo que es pronto como para dar por buena la información sobre su paradero entre el primero y el segundo tiroteo y el segundo y el tercer tiroteo” , indicó Hadley en CNN.

Un pasajero señaló haber hecho un viaje desenfrenado con Dalton un par de horas antes de que comenzaran los crímenes. “Cuando llegamos a una parada, me bajé del auto y salí corriendo”, dijo Matt Mellen al canal CBS, quien relató que el recorrido fue a gran velocidad, incluso invadiendo jardines.

“A principios de año tomé medidas para dificultar que individuos peligrosos adquieran un arma. Pero claramente deberemos hacer más para garantizar la seguridad de los estadounidenses”, Barack Obama.

Mellen huyó cerca de las 16H30 locales y llamó al 911.

¿Motivos de la matanza?

Aún sigue siendo un misterio las motivaciones de Dalton. “Esa tal vez es la pregunta del millón: ¿Por qué este individuo hizo esto?”, indicó Hadley.

Dalton, un excorredor de seguros, fue descrito como un ciudadano común, sin antecedentes criminales y que no llamó la atención de las autoridades antes de los asesinatos, indicó Hadley.

El diario The New York Times indicó que sus vecinos dijeron que era tranquilo y educado, pero que ocasionalmente disparaba un arma en la parte trasera de su casa, en la que vivía con su esposa y dos hijos, de 10 y 15 años.

La primera víctima fue una mujer, quien la noche del sábado  (hacia las 18H00) estaba con sus tres hijos afuera de su complejo de apartamentos, cuando recibió un disparo. Está gravemente herida, pero se espera que sobreviva, dijo Getting.

Cuatro horas más tarde, Dalton mató a un joven de 18 años y a un hombre en un concesionario de autos. Según el gobernador de Michigan, Rick Snyder, las víctimas eran padre e hijo.

Entre 10 y 15 minutos después, otras cuatro personas fueron asesinadas en el restaurante Cracker Barrel, detalló Getting.

Las grabaciones de cámaras de seguridad ayudaron a la policía a identificar el auto de Dalton, quien fue arrestado a las 00H40 del domingo, cuando detectaron su vehículo en un bar del centro de Kalamazoo.

Los críticos dicen que el episodio podría concitar más atención sobre las preocupaciones por el servicio de rápido crecimiento, que se ha visto envuelto en controversias camino de convertirse en una de las empresas con fondos privados más valiosas en el mundo.     

Uber, con sede central en San Francisco, es una de las empresas de tecnología industrial más exitosas en años recientes ya que millones de personas apelan a su aplicación telefónica para solicitar transporte en 380 ciudades en el mundo.

La compañía dice que sus choferes son contratistas independientes que emplean la aplicación para concertar viajes.     





Los inversionistas privados han aportado más de 10 mil millones de dólares a la compañía, según términos que valoran el negocio en más de 50.000 millones de dólares, en medio de una ola reciente de firmas tecnológicas que han crecido enormemente sin dar el paso tradicional de vender acciones al público.     

Pero desde su lanzamiento en 2009, Uber ha sido objeto de críticas por una fórmula de precios que puede hacer subir estos excesivamente en momentos de alta demanda y por pasar por alto las regulaciones y requisitos en algunas ciudades donde opera. Después de varias denuncias de ataques de choferes, los críticos exigen que la compañía vigile mejor los antecedentes de los conductores y resguarde la seguridad de los pasajeros.     

Algunas de las críticas han sido planteadas por competidores y reguladores que se quejan de que Uber se ha expandido eludiendo los estrictos requisitos exigidos a las empresas tradicionales de taxímetros.