Internacional

Nuevo caso de exceso de fuerza policial enciende las redes sociales

Un video que muestra cómo un policía blanco arresta en un instituto de secundaria de Estados Unidos a una estudiante afrodescendiente, levantándola violentamente de su pupitre y arrastrándola por el suelo a través del aula de clases, provocó indignación en las redes sociales.

Por Miami/AFP

Las imágenes, que circulan en internet, ilustran un nuevo episodio de violencia policial en Estados Unidos luego de una serie de casos que involucran en particular a policías blancos y hombres o adolescentes negros, algunos de los cuales han resultado muertos en el incidente.

El arresto tuvo lugar el lunes en una escuela secundaria de Columbia  (Carolina del Sur, sureste), indicó la cadena de televisión local WIS, que obtuvo dos videos de la escena.

Los videos de #AssaultAtSpringValleyHigh -en referencia al nombre del instituto- publicados en Twitter se volvieron rápidamente virales.

Captados al parecer por otros alumnos con sus teléfonos celulares, muestran al policía ingresando al salón de clase. Tras una breve conversación con la joven, que se encuentra sentada en su pupitre, le rodea el cuello con su brazo y le aplica una especie de llave con la que la tira al suelo bruscamente. Ella no parece oponer ninguna resistencia.

Luego, la arrastra varios metros, tras lo cual la escena queda parcialmente oculta por los pupitres de otros compañeros.

El policía, Ben Fields, uno de los dos policías referentes de este instituto de Spring Valley, recibió una suspensión administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna, indicó NBC News.

La cadena agregó que Fields había declarado ya ante la justicia en 2013 por “enfocarse de manera injusta y temeraria en estudiantes afroestadounidenses con argumentos de que pertenecían a pandillas o estaban involucrados en actividades de bandas criminales”.





Versión preliminar

Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la joven que abandonara la clase y se presentara en la oficina del instituto dedicada a tratar con los problemas de disciplina, a lo que la adolescente se negó.

Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica, pero al seguir esta resistiéndose, le indicó que estaba arrestada, lo que tampoco la convenció para que abandonara la clase.

Fue entonces cuando el agente de Policía arrojó a la chica desde el pupitre en el que se sentaba al suelo, y la arrastró hasta cerca de donde se encontraba el profesor.

Desde la muerte del joven Michael Brown en agosto del año pasado en Ferguson  (Misuri) a manos de un agente, la comunidad negra y los cuerpos de Policía local en EE.UU. mantienen una tensa relación, que cada cierto tiempo, y especialmente si hay imágenes de por medio, desata una polémica a nivel nacional.

FBI abre investigación

El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. ya han abierto una investigación tras hacerse público el vídeo.

“La Oficina del FBI de Columbia, la División de Derechos Civiles, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias de la detención de un estudiante en Spring Valley High”, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Asimismo, la nota explica que el Buró Federal de Investigación  (FBI) analizará y recopilará todas las pruebas disponibles “con el fin de determinar si alguna ley federal fue violada”.

“Como se trata de una investigación en curso, por política del Departamento de Justicia no podemos hacer más comentarios en este momento”, concluyó.

Tal fue el revuelo causado, que el Departamento de Policía del condado de Richland tuvo que convocar una rueda de prensa extraordinaria, en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad, Curtis Wilson, identificó al agente implicado como Ben Fields, destinado a Spring Valley.