Internacional

Nuevos atentados en Londres atemorizan al mundo

Los ataques terroristas que dejaron al menos cinco muertos cerca del Parlamento en Londres ha abierto el debate sobre la seguridad en el mundo.

Por William Oliva

Archivado en:

Ataque Londres Terrorismo
Las calles de Londres se blindan por ataques. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las calles de Londres se blindan por ataques. (Foto Prensa Libre: EFE)

El agresor, armado con un cuchillo cerca de Westminster, atropelló primero a la multitud, acuchilló después a un policía y luego fue abatido por la Policía.

El ataque dejó cinco personas muertos y al menos 40 heridos graves, por lo que las víctimas mortales podrían aumentar.

El debate sobre la seguridad en el mundo quedó en entredicho de nuevo, ya que el Parlamento británico era considerado uno de los lugares más seguros, según expertos.

Captura de video del momento en que varias personas ayudan a una de las víctimas atropelladas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Captura de video del momento en que varias personas ayudan a una de las víctimas atropelladas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El suceso ocurrió en momentos en que los parlamentarios estaban reunidos, lo que obligó a romper el encuentro, hizo a algunos huir despavoridos y la mayoría se atrincheró dentro de la sede.

Tras el atentado, las grandes ciudades como Nueva York blindaron sus calles y los edificios importantes, como las sedes británicas consulares y las internacionales como la ONU.

Las reacciones a escala mundial no se hicieron esperar.

"Sólo unidos tenemos capacidad de enfrentar estas amenazas. Este ataque ocurre precisamente un año después del atentado dramático de Bruselas y demuestra que la amenaza terrorista es una amenaza global”, dijo António Costa, primer ministro portugués, citado por la agencia EFE.

Ángela Merkel, canciller alemana.

“Quiero decir en nombre de Alemania y sus ciudadanos que estamos firme y resueltamente junto a Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”. 

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se solidarizó con los familiares de las víctimas y el pueblo británico, y ofreció ayuda en las investigaciones del ataque, que las autoridades inglesas calificaron como un acto terrorista.

A las condolencias se unió Estados Unidos, que condenó el ataque y aplaudió la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor.

Según la BBC, poco se sabe del atacante, aunque las hipótesis apuntan a que actuó solo y que "era un hombre de mediana edad".

El ataque en Londres, que mantiene el alto nivel de amenaza, se produjo al tiempo que cientos de personas en Bruselas, Bélgica, conmemoraban el primer aniversario del ataque terrorista que se saldó con 32 personas muertas y unas 320 heridas.

(Vea momentos de tensión y declaraciones por el atentado)