Internacional

Nuevos sondeos dan holgada victoria a Clinton frente a Trump en EE.UU.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lidera de forma holgada la intención de voto frente a su rival republicano, Donald Trump, de acuerdo con dos nuevos sondeos divulgados el martes por medios estadounidenses.

Por Washington DC/EFE

Archivado en:

Estados Unidos
Hillary Clinton, lidera de forma holgada la intención de voto frente a Donald Trump.
Hillary Clinton, lidera de forma holgada la intención de voto frente a Donald Trump.

El sondeo de la CNN, elaborado entre el 29 y el 31 de julio, justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, revela que Clinton cuenta con un 52 % de la intención de voto frente al 43 % de Trump.

Un resultado muy diferente al de hace una semana, con la encuesta elaborada justo después de la Convención Republicana de Cleveland, que otorgaba al magnate un 48 % de la intención de voto, tres puntos más que Clinton.

El sondeo de CNN lo hizo la empresa ORC, tiene una muestra de 894 votantes registrados y un margen de error del 3,5 %.

La segunda encuesta, también elaborada durante el fin de semana posconvención, indica que Clinton tiene un margen de cuatro puntos frente a Trump, 46 % a 42 %.

El mismo estudio desarrollado la semana anterior otorgaba a los dos candidatos un 42 %.

La de CBS fue elaborada por la consultora SSRS a mil 131 votantes registrados y tiene un margen de error del 3 %.

Cabe recordar que en Estados Unidos el voto popular no otorga la victoria de forma automática en las elecciones presidenciales, sino que el ganador es el que más votos electorales tenga en función de los estados que haya sumado.

Puede darse la paradoja de que el candidato más votado no llegue a la Casa Blanca, como pasó en el 2000 con el demócrata Al Gole, quien perdió las elecciones frente al expresidente George W. Bush pese a sumar cerca de medio millón de votos más.

Veteranos de guerra denuncian a Trump

El jefe de la Asociación de Veteranos de Guerra declaró que es inaceptable la retórica de Donald Trump contra los padres musulmanes-estadounidenses de un soldado que murió en Irak.      

Brian Duffy, titular de la organización Veterans of Foreign Wars, dijo que independiente de que sea o no un año electoral, la agrupación no tolerará que alguien insulte a los padres de un soldado caído en batalla y ganador de medallas de valentía.       

Declaró Duffy, cuya organización posee unos 1,7 millones de miembros: “Hay ciertos temas sagrados, que una vez se transgreden, no hay acrobacia verbal que pueda reparar el daño” .    

Duffy, que fue elegido en el cargo el 27 de julio, dijo que dar la vida por el país es el mayor sacrificio, y que todos los familiares de soldados caídos en las guerras tienen su derecho a expresarse. 

Tres senadores republicanos que enfrentan reelecciones arduas se han distanciado de Donald Trump por sus críticas a la familia del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate.       

El senador Ron Johnson, de Wisconsin, dijo que “el capitán Humayun Khan y todos los estadounidenses que han realizado el sacrificio máximo por nuestro país merecen nuestro mayor respeto y gratitud” .       

Una vocera del senador Rob Portman, de Ohio, dijo que éste “no está de acuerdo con lo dicho por Donald Trump y cree que el capitán Khan fue un héroe estadounidense que dio la vida por su país” .       

El senador Pat Toomey, de Pennsylvania, sostuvo que “la familia Khan, como todas las que pierden seres queridos en la defensa de nuestro país, merecen nuestra gratitud y honra. Cualquier otra cosa es inapropiada” .       

De los tres, solo Toomey se ha negado a respaldar a Trump.     

Los padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak dicen que desean poner fin a la controversia suscitada por las críticas que le hicieron a Donald Trump durante la Convención Nacional Demócrata.       

Khizr Khan y su esposa, Ghazala, se han presentado por televisión en varias oportunidades desde el fin de la convención, fustigando la propuesta de Trump de prohibirle la entrada al país a todos los musulmanes.       

Trump ha respondido criticando a Khan y acusándole de tener las declaraciones preparadas por la campaña de Hillary Clinton. Trump además dio a entender que Ghazala Khan no habló en el evento demócrata porque se lo habían prohibido por ser mujer musulmana.       

Khizr Khan dijo a CNN el lunes: “Queremos alejarnos de esta controversia. Este no es nuestro estilo, no es el camino que deseamos” . Afirmó que “no hay necesidad” de que Trump siga hablando del tema porque “queremos mantener nuestra dignidad”.

La campaña de Donald Trump ha tenido éxito en parte gracias a las controversias que él mismo ha creado. Ahora, la estrategia de dejarle decir cosas antes inimaginables está siendo sometida a prueba.       

Trump violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a Khizr y Ghazala Khan, padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak. Provocó aun más enojo han insinuar que Ghazala Khan no habló durante el discurso de su esposo en la Convención Demócrata porque es una mujer musulmana.       

Dirigentes de ambos partidos han fustigado duramente a Trump, dejando al candidato prácticamente aislado y sufriendo la posibilidad de haber perdido cualquier apoyo que había ganado a raíz de la convención republicana.