Internacional

Obama: a EE.UU. le conviene más un México “cooperativo”  que un muro

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró el viernes que un “México cooperativo”  y con una “economía saludable”  será mucho más eficaz para evitar cualquier crisis migratoria o de narcotráfico que “un muro”.

Por Washington DC/AFP/AP

Enrique Peña Nieto (i) estrecha la mano de Barack Obama (d), en la Casa Blanca.(EFE).
Enrique Peña Nieto (i) estrecha la mano de Barack Obama (d), en la Casa Blanca.(EFE).

“Un México que tenga una economía saludable, un México que pueda ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en Centroamérica es algo que va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de narcotráfico que un muro” , dijo Obama en conferencia de prensa junto al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Y eso reflejará mucho mejor el tipo de relación que deberíamos tener con nuestros vecinos” , añadió.

Si México no hubiera sido “un aliado constante”  a lo largo de su Presidencia, “habríamos tenido problemas mucho mayores en nuestras fronteras”  sin el beneficio de “un México cooperativo” , aseguró Obama.

“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entablar un diálogo franco y abierto a quien resulte electo”, dijo Peña Nieto.

El mandatario hizo esos comentarios después de la que probablemente sea su última reunión en la Casa Blanca con Peña Nieto, un día después del fin de la convención republicana que coronó como candidato presidencial a Donald Trump, que ha propuesto construir un muro en la frontera común y pasar la factura a México.

Obama también destacó que “la globalización es un hecho” , y que “no se va a poder construir un muro alrededor de ella”.

Se refería así a las críticas que ha habido dentro y fuera de su país al Tratado de Asociación Transpacífico  (TPP, en inglés) , el acuerdo comercial firmado por EE.UU., México y otras diez naciones y cuya entrada en vigor está pendiente.



Enrique Peña Nieto da una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AP).
Enrique Peña Nieto da una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AP).


Según Obama, el TPP “hace frente a algunas de las críticas”  que ha habido respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN, o NAFTA en inglés) y hará “aún más fuerte”  la relación comercial entre los dos países norteamericanos.

México propone “diálogo franco y abierto”  con futuro presidente

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el viernes en Washington que su gobierno está dispuesto a un “diálogo franco y abierto”  con quien resulte vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, quienquiera sea el ganador.

“México es un aliado clave y es tremendamente importante para nuestro propio bienestar”, dijo Obama

“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entablar un diálogo franco y abierto a quien resulte electo” , dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Barack Obama, en la Casa Blanca.

Desde el inicio de la campaña electoral estadounidense, la relación con México se tornó uno de los principales aspectos del discurso de Trump, quien defiende la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, a ser pagado por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró que “el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer nuestra relación entre las naciones” .

“No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención”, advirtió Obama.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral” , pero que “no opinará ni se involucrará”  en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente”  a los estadounidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno “valora enormemente”  la “relación duradera”  con México y los “lazos extraordinarios”  que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadounidense, a veces pasa desapercibida, “especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar” .

Obama recibió este viernes a Peña Nieto en la Casa Blanca para una reunión cuya agenda se centró en cuestiones como comercio -tanto bilateral como en el ámbito del Pacífico-, seguridad, tráfico de estupefacientes y cuestiones migratorias.

Obama rechaza que EE.UU. esté “al borde de colapso”

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó el viernes al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por pintar a un país “al borde del colapso”  durante su discurso en la convención del partido en Cleveland y dijo que esa idea “no encaja”  con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Obama comentó también que no vio la convención republicana celebrada esta semana en Cleveland  (Ohio) porque tiene “mucho trabajo”  que hacer, aunque apuntó que ha leído sobre lo que se habló y debatió allí.

“No vamos a tomar buenas decisiones basadas en temores que no tienen una base en la realidad”, dijo Obama.

Según Obama, los “miedos”  expresados por Trump y los republicanos durante su convención en Cleveland no se corresponden con la realidad actual de EE.UU.

“No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención” , advirtió Obama.

El mandatario enfatizó que, a diferencia de lo expuesto por Trump, los “hechos”  demuestran que las cifras actuales tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal son las más bajas en varias décadas.

Trump aceptó este jueves su nominación como candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. con un discurso en el que prometió “ley y orden”  para restaurar la grandeza de un país al que ve en alarmante declive.

“Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación” , subrayó el magnate.

“Los ataques a nuestra policía -prosiguió- y el terrorismo en nuestras ciudades amenaza nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país” , aseveró Trump.

Además, el candidato republicano a la Casa Blanca oficializó durante la convención su propuesta estrella: la construcción de un muro en la frontera con México.