Internacional

Obama acusa a Rusia intentar recuperar su gloria pasada por la fuerza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el martes a Vladimir Putin de intentar recuperar la influencia y el poder de Rusia a través de la fuerza, en momentos en que Moscú se involucra en conflictos de Siria y Ucrania.

Por Naciones Unidas/AFP/EFE

Archivado en:

Estados Unidos
Barack Obama, (c) se dirige a los asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE).
Barack Obama, (c) se dirige a los asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas. (EFE).

“En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza” , dijo Obama en su último discurso como presidente en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Sobre Corea del Norte, dijo que “cuando prueba una bomba”  pone a todo el mundo “en peligro”, y “cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias”.

Obama dijo que el mundo “será más seguro”  si los refugiados reciben ayuda y anotó que algunos países están haciendo lo correcto, pero otros no.

El mandatario estadounidense, formuló desde la Asamblea General de la ONU un llamado a la comunidad internacional a continuar la “difícil tarea”  de la diplomacia para poner punto final a la violencia.

“En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan”, expresó.

Obama urgió a la comunidad internacional a poner en práctica el acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, llamando a los líderes a no dejar a las futuras generaciones que resuelvan el problema.

“Si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados”, dijo el mandatario estadounidense en su último discurso ante la Asamblea general de la ONU.

“Debe haber un sentido de urgencia para poner el acuerdo en práctica y ayudar a los países más pobres a dejar formas destructivas de energía”, agregó.