Internacional

Obama advierte a congreso no interponerse en acuerdo nuclear

El presidente Barack Obama sostuvo que el trascendente acuerdo nuclear con Irán es una oportunidad para que los antiguos rivales se muevan en una "nueva dirección" y advirtió bruscamente al congreso que sería irresponsable bloquear el acuerdo.

Por Washington/AP y AFP

El presidente Barack Obama, habla durante una declaración oficial tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, a su derecha, el vicepresidente, Joe Biden. (Foto Prensa LIbre: AFP).
El presidente Barack Obama, habla durante una declaración oficial tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, a su derecha, el vicepresidente, Joe Biden. (Foto Prensa LIbre: AFP).

"El no llegar a un acuerdo significaría una mayor posibilidad de guerra en el Medio Oriente", dijo Obama desde la Casa Blanca en declaraciones temprano en la mañana del martes.

Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, habló poco tiempo después de que los negociadores en Viena anunciaran el acuerdo cuyo objetivo era frenar el programa nuclear de Irán durante más de una década a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones internacionales.

El presidente dijo que el acuerdo, en el que se trabajó arduamente durante casi dos años, bloquearía los caminos de Irán hacia una bomba y le daría a la comunidad internacional un acceso sin precedentes a las instalaciones nucleares del país.

"Este trato no está construido sobre confianza", dijo Obama. "Está construido sobre verificación".

Para Obama, el acuerdo marca el cumplimiento de uno de los objetivos de la política externa y será lanzado por la Casa Blanca como una validación del enfoque del presidente de buscar resoluciones a través de la diplomacia.

El presidente invirtió un gran capital político en la negociación diplomática con Irán, tensando mucho la relación con Israel y provocando ira entre algunos legisladores congresuales.

Probablemente sea después de que Obama deje la Casa Blanca que se sepa si el trato fue exitoso en evitar que Irán construya una bomba. Los críticos dicen que no se puede confiar en Irán incluso con los bajos niveles de tecnología nuclear que podrá retener bajo los términos del acuerdo.

Con el acuerdo entre potencias mundiales ya finalizado, el congreso tiene 60 días para evaluarlo y decidir si continuar con una legislación que imponga nuevas sanciones sobre Irán o evitar que Obama suspenda las existentes.

Se espera que la Casa Blanca lance una campaña para obtener apoyo al acuerdo en la colina del Capitolio. También se espera que hable con varios líderes mundiales el martes.

"Este acuerdo es una oportunidad para movernos en una nueva dirección", dijo Obama.

Congreso puede bloquearlo

El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, no tiene que aprobar el acuerdo concluido este martes sobre el programa nuclear iraní, pero puede bloquear su aplicación por el presidente Barack Obama.

Las sanciones estadounidenses contra Irán han sido tradicionalmente aprobadas por unanimidad por los representantes, pero levantamiento, en contrapartida a los compromisos iraníes en el marco del acuerdo, divide profundamente al Congreso.

Los adversarios de Barack Obama tienen una mayoría histórica en las dos cámaras del Congreso, y muchos consideran que el presidente estadounidense, obsesionado por su lugar en la historia, ha “recompensado” a los ayatolás aceptando levantar el complejo sistema de sanciones estadounidenses sin obtener el desmantelamiento de la estructura nuclear iraní.

“Inaceptable” , dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner: “Si el acuerdo es tan malo como en este momento creo que es, haremos todo para detenerlo” .

“Difícil de vender” , dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ed Royce, quien dirigirá los debates de la Cámara baja del Congreso. “Todo parece indicar que se trata de un mal acuerdo” , estimó por su parte el senador John McCain.

Oficialmente, los congresistas prometen dar su oportunidad al Ejecutivo y estudiar detalladamente las 109 páginas del documento durante las audiencias que comenzarán este mismo mes.