Internacional

Obama afirma que Israel corre el riesgo de perder su “credibilidad” sobre la cuestión palestina

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que Israel corría el riesgo de perder su “credibilidad” al mostrar su intransigencia sobre la creación de un Estado palestino, en una entrevista concedida a una cadena televisiva israelí difundida este martes.

Por Washington/AFP

Barack Obama  afirma que Israel corre el riesgo de perder su “credibilidad” al mostrar su intransigencia sobre la creación de un Estado palestino. (Foto Prensa Libre:AFP).
Barack Obama afirma que Israel corre el riesgo de perder su “credibilidad” al mostrar su intransigencia sobre la creación de un Estado palestino. (Foto Prensa Libre:AFP).

“El peligro es que Israel pierda su credibilidad. Por lo pronto la comunidad internacional ya no cree que Israel sea serio sobre una solución de dos estados” afirmó el presidente estadounidense a la 2, una cadena privada.

“Es difícil tomar en serio declaraciones hechas después de las elecciones, que aparecen simplemente como un esfuerzo para volver al statu quo precedente, cuando se hablaba de paz pero de forma abstracta.” afirmó Obama.

Obama estimó sobre las perspectivas de creación de un Estado palestino que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentaba “tantas advertencias y condiciones que no es realista pensar que se puedan cumplir esas condiciones en un futuro cercano.”

Al ser preguntado sobre el hecho de que Netanyahu, que había enterrado la creación de un Estado palestino justo antes de las elecciones israelíes del 17 de marzo recién pasado, haya rectificado, Obama se mostró escéptico.

“Es difícil tomar en serio declaraciones hechas después de las elecciones, que aparecen simplemente como un esfuerzo para volver al statu quo precedente, cuando se hablaba de paz pero de forma abstracta.”

“El peligro es que Israel pierda su credibilidad. Por lo pronto la comunidad internacional ya no cree que Israel sea serio sobre una solución de dos estados” afirmó Obama.

En cuanto al veto impuesto por Estados Unidos a las resoluciones que condenan a Israel en la ONU, el presidente afirmó que el mantenimiento de esa política será “difícil.”

“Hasta ahora hemos aplazado los esfuerzos de los europeos porque pensábamos que la única manera de avanzar era que ambas partes trabajaran juntas. Pero si no hay perspectivas de un proceso de paz real, y si nadie cree en la paz, entonces será más difícil debatir con los que se pronuncian contra las construcciones en las colonias” israelíes en los territorios palestinos.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos lideradas por Estados Unidos están totalmente bloqueadas desde abril del año pasado.